Malestar en parte del PP por el marcaje de Ayuso a Feijóo: “La contundencia no es hacer tuits”

Feijóo pide a los suyos en privado no caer “en la ansiedad” y cierra la puerta a una moción de censura salvo que “al menos un grupo” retire su apoyo a Sánchez

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP autonómico, Isabel Díaz Ayuso (i), en la tradicional cena de Navidad del Partido Popular de Madrid.
EFE/PP/David Mudarra

“No puede ser que uno se ponga tibio en este momento. Es el momento de quemarse, de lanzarse a la piscina”. La autora de estas reflexiones es Isabel Díaz Ayuso y las lanzó este lunes ante un millar de militantes del PP de Madrid y ante Alberto Núñez Feijóo. En su equipo, evitan aclarar quién era el receptor del mensaje, pero en el partido tienen claro que el interpelado era era Feijóo, que incluso ha respondido a los medios al respecto.

No es la primera vez que la presidenta madrileña hace esta apreciación en los últimos tiempos. Ya en la última manifestación del PP contra el Gobierno, el pasado 30 de noviembre, Ayuso enarboló un discurso parecido, antes de que Feijóo subiera al escenario: “Los esguinces de cuello, para los tibios. Los que caminamos de frente no tenemos esos dolores”.

Unas palabras que ayer no pasaron desapercibidas en una parte del PP que, en privado, censuran el momento elegido por la presidenta madrileña para expresarlas. Esto es, en la recta final de la campaña en Extremadura y en un momento en el que “queda confirmado” que Feijóo no tiene los votos para sacar adelante una moción de censura.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso.
KiloyCuarto

De ahí que una parte del PP no esconda su malestar con la líder madrileña. “ La contundencia no es competir en soltar palabras gruesas ni hacer tuits, sino en poner toda la carne en el asador en lo que realmente puede tumbar a Sánchez, que es la presión a los socios y es lo que está haciendo Feijóo”, reflexionan desde un territorio en conversación con Artículo14.

Precisamente, hay un PP que recela de una política comunicativa tan rotunda como la que hace Ayuso. “Ella siempre va un punto más de lo que va todo el mundo, es otro nivel”, comentan en el PP. ¿Decir que Feijóo es blando?”, se revolvía un presidente autonómico en conversación con este diario. “Está sacudiendo estopa con contundencia”, aseguran tras oír en los últimos días al presidente del PP y a sus vicesecretarios hacer oposición contra el Ejecutivo. “¿Tiene sentido que  (Ayuso) diga esto a cuatro días de las elecciones (en Extremadura)?”, se pregunta este sector del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EFE/ Zipi Aragón

La reacción de Feijóo

No es la primera vez que endosan a Feijóo el calificativo de “tibio”. Ya en 2023 salió a desmentirlo, antes de las elecciones generales. Este lunes, a preguntas de los periodistas, volvió a negarlo desde Extremadura. “Los tibios no entrarán en el reino de los cielos. No he sido tibio en mi vida. No tengo ningún interés en formar parte de ese equipo de tibios”, dijo Feijóo.

El líder popular reconocía así sentirse interpelado por las declaraciones de Ayuso porque, a renglón seguido, dijo: “Deberían ponerse de acuerdo, porque unos dicen que soy muy duro y grosero, y parece ser que otros dicen que soy tibio”, zanjó.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
EFE/ Kiko Huesca

¿Moción de censura?

De fondo, vuelve a coger vuel el interés en los círculos más cercanos al PP para que Feijóo presente una moción de censura contra Pedro Sánchez. Sin embargo, el presidente del PP vuelve a pedir a esos sectores que presionan con la moción “no caer en la ansiedad”, según ha podido saber este diario. “La oposición no tumba gobiernos”, explican fuentes muy cercanas a Feijóo, que siguen rechazando presentarla sin números para que prospere. El objetivo sigue siendo el mismo: “Amplificar el desgaste a Sánchez y llegar a las generales lo más fuerte posible”.

Feijóo, preguntado por esa posible moción, la descartó, a pesar de reconocer que cada día hay “más interés” en su partido en presentarla. “Yo no voy hacer una moción de censura para validar los comportamientos corruptos amparándose en una votación de una moción de censura”, destacó. Aunque dejó la puerta abierta “si al menos un grupo le retira el apoyo a Sánchez”. Pero, de momento, ningún socio ha roto.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.