Encuesta Metroscopia (I)

La mayoría de las españolas cree que el sexo es uno de los principales motivos de discriminación

En el caso de los hombres, solo el 42% opina que el género es una cuestión determinante

grafico-encuesta-discriminacion

El 52% de las mujeres considera que en España predomina la discriminación por sexo, por delante de otras cuestiones como el lugar de nacimiento o la religión. En el caso de los hombres, esa cifra baja diez puntos hasta el 42%, aunque también mantienen este aspecto por delante del lugar de nacimiento y la religión.

Según los datos de la encuesta realizada por Metroscopia en exclusiva para Artículo14, llevada a cabo mediante 1.200 entrevistas (800 a mujeres y 400 a hombres), los españoles consideran que las cuestiones que predominan a la hora de la discriminación son la raza (57% de los encuestados) y la opinión (56%). El sexo es el tercer aspecto, pero no pasa del 48%, empujado por la opinión masculina mayoritariamente contraria.

De entre todos los encuestados, un 11% considera que el sexo es la cuestión más influyente en los casos de discriminación, y un 37% lo cree que es de las más importantes. El porcentaje de encuestados que opina que el género es un aspecto poco influyente es del 35%, y un 16% estima que es irrelevante. Este porcentaje de personas que niegan la importancia del sexo en casos de discriminación es el más alto entre las tres principales razones para los españoles, por detrás de la raza y la opinión (12%).

La encuesta también refleja una clara diferencia de opinión entre los votantes de los dos grandes bloques políticos: aquellos encuestados cuyo voto en las pasadas Elecciones Generales del 23-J fue para los partidos de izquierdas o nacionalistas, consideran que en España predomina la discriminación por sexo, mientras que los que escogieron a los partidos de derechas no creen que sea así. Los votantes de Sumar son los que más convencidos están de esta idea, con un 62% de apoyo, muy por encima de aquellos que votaron al PSOE (53%). En el lado contrario, solo la respalda el 32% los partidarios del PP y un 39% los de VOX.

También el nivel de vida influye en las respuestas de los encuestados. Entre aquellos que pertenecen a un sector acomodado o con un nivel suficiente, el porcentaje no llega a la mitad, y solo supera el 50%, y por muy poco, entre aquellos con un nivel insuficiente.

TAGS DE ESTA NOTICIA