El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, liderarán la Ponencia Política del Partido Popular de cara al próximo Congreso Nacional, que se celebrará del 4 al 6 de junio. Les acompañarán la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Un equipo que el propio PP define como reflejo de su perfil más moderado.

Estas designaciones, junto con las de los presidentes autonómicos Fernando López Miras y María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el líder del PP en Barcelona, Dani Sirera, que asumirán la Ponencia de Estatutos, se someterán este lunes al aval de la Junta Directiva Nacional, según detalla el PP en un comunicado.
Según fuentes próximas a los barones andaluz y castellanoleonés, Moreno y Mañueco representan “los perfiles más moderados” dentro del organigrama del partido. Desde Artículo14, ya contamos que el líder popular ya cuenta con borradores avanzados de ambas ponencias: política y estatutaria.
Frente a ellos, la dirección madrileña del partido, de perfil más conservador, mantendrá el control del comité organizador a través de Alfonso Serrano. Desde ahí se definirá la arquitectura del Congreso. En paralelo, la redacción de la ponencia estatutaria quedará en manos de los barones que han abanderado las políticas más moderadas.

En la reunión de mañana, además, también se aprobará de manera definitiva el resto de integrantes de la Comisión, las fechas y el lugar de celebración del Congreso, así como los reglamentos y plazos que marcarán este proceso.
Barones destacados
Sobre los candidatos que dirigirán la Ponencia Política, el PP destaca de Juanma Moreno que es el primer presidente del Gobierno autonómico andaluz que ha tenido el PP en la historia de España. Moreno llegó al poder en 2018 y su victoria de 2022 por mayoría absoluta se produjo en el primer proceso electoral que vivió Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del partido. Expresidente de Nuevas Generaciones, Moreno ha impulsado “políticas ambiciosas” para facilitar las oportunidades y los proyectos de vida de los más jóvenes en Andalucía.
Por su parte, Mañueco preside el principal bastión electoral del Partido Popular, donde la formación gobierna ininterrumpidamente desde 1987. Tiene experiencia como presidente pero también como alcalde de Salamanca y, por tanto, conoce todas las particularidades de la política, remarca el comunicado.
Ambos son considerados “referentes nacionales” en áreas como la bajada de impuestos y la agenda social. También serán, previsiblemente, los siguientes dirigentes territoriales del PP en enfrentarse a las urnas en los próximos meses, ha publicado Europa Press.
Nuevas caras en la organización
Alma Ezcurra, diputada en el Parlamento europeo y ex diputada en la Asamblea de Madrid, trabaja en la Fundación Reformismo 21, donde ayuda a canalizar las propuestas y la información que la sociedad civil quiere poner a disposición del Partido Popular. Será la encargada de coordinar los trabajos de la Ponencia Política.

Completa el equipo Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza desde 2023 tras relevar a Jorge Azcón. Chueca se estrenó como cabeza de cartel y logró imponerse en la capital aragonesa. El PP la define como “una gestora acreditada, eficaz y con capacidad de acuerdo”.