El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado con carácter extraordinario el Congreso Nacional del partido para los días 5 y 6 de julio y ha designado al senador Alfonso Serrano como presidente de la Comisión Organizadora. Serrano, actual secretario general del PP de Madrid, es una figura con amplia trayectoria orgánica y experiencia en campañas electorales. Fue el responsable de la campaña autonómica de 2023, en la que Isabel Díaz Ayuso logró la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.
Feijóo ha colocado al Partido Popular en el centro del foco político tras adelantar el Congreso Nacional del PP al mes de julio. Una jugada que ha reavivado las especulaciones sobre los próximos movimientos del líder de la oposición, en un momento en que los rumores sobre un posible adelanto electoral están muy presentes en el debate nacional.
Los barones territoriales respaldaron sin matices a su líder nacional, que se presentará a la reelección sin rivales internos. Un congreso que servirá para hacer cambios internos importantes, según ha podido saber este periódico. Para empezar, Feijóo tiene previsto eliminar el actual sistema de primarias y modificarlo a uno que se acerque más al de compromisarios con una sola vuelta.
El cambio en el sistema de elección del presidente del partido no cuenta con un consenso absoluto. Según fuentes internas, Feijóo ha trasladado a los presidentes autonómicos su intención de compartir con ellos el documento de reforma antes de su aprobación, con el fin de recabar opiniones y evitar tensiones innecesarias. Aun así, algunas voces muestran reservas.
Desde el PP de Madrid aseguran que Isabel Díaz Ayuso “no tiene ningún miedo” a que los afiliados se pronuncien, marcando distancia respecto a una posible supresión de las primarias. El nombramiento de Alfonso Serrano, mano derecha de Ayuso, como responsable del Congreso del PP podría aplacar el debate sobre esta supresión del sistema de primarias. “Feijóo ha sido muy inteligente con este nombramiento”, apostillan fuentes de la dirección popular.
Cambios en el organigrama del partido
Los cambios que prepara Feijóo también alcanzarán al Comité Ejecutivo Nacional, lo que ha generado incertidumbre dentro del partido. El PP lleva ya días siendo un hervidero de rumores ante los cambios internos que prepara Feijóo. En el punto de mira, Cuca Gamarra, la actual secretaria general. Pero también otro de sus principales portavoces, Borja Sémper, o su voz más autorizada en el Senado, Alicia García. “Es todo especulación, eso solo lo sabe Feijóo”, zanjan en el entorno del presidente. Un runrún que ha provocado un profundo malestar entre algunos miembros de la cúpula. “Nunca es plato de buen gusto leer que te quieren relegar”, admite uno de los protagonistas.
Por otro lado, algunas figuras dentro del partido están ganando protagonismo. Una de las personas de mayor confianza del líder popular es Ester Muñoz, cuya proyección interna no ha dejado de crecer en los últimos meses. De hecho, Muñoz ya ha asumido de facto funciones de portavoz, supliendo en numerosas ocasiones a Sémper. También se da por hecho que Miguel Tellado, hoy portavoz en el Congreso, “continuará teniendo un poder enorme”.