Operación Junqueras para salvar su pacto con Sánchez

El líder de ERC toma la iniciativa para reunirse con sindicatos y patronales a falta de concertar también una entrevista con Puigdemont centrada en analizar el nuevo modelo de financiación de la Generalitat

Sánchez y Junqueras, en el Palacio de la Moncloa
EFE

Oriol Junqueras está convencido de que ha cerrado un buen acuerdo con Pedro Sánchez para implementar un nuevo modelo de financiación de la Generalitat y, por eso, ha iniciado una ronda de contactos en busca de apoyos que avalen este sistema.

El líder de ERC se reunió este martes con la secretaria general de CC.OO en Catalunya, Belén López, para explicar las bondades de un modelo que aportará “muchos más recursos a Cataluña, los cuales deben beneficiar a los trabajadores del país y tienen que ayudar a un sistema económico más sólido y justo”. Según los cálculos que avanzó Junqueras, el acuerdo alcanzado permitirá que la Generalitat ingrese 4.700 millones de euros extras cada año.

En el marco de estas reuniones, Junqueras también tiene cita para verse este jueves con el presidente de la patronal Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, quien ya ha anticipado que no está conforme con el acuerdo alcanzado al entender que “no resuelve los déficits históricos y estructurales que tiene Cataluña en su financiación y en la inversión de las infraestructuras”. La patronal subrayó que su posicionamiento siempre ha sido ambicioso reclamando “una Agencia Tributaria Catalana que recaudara, gestionara, liquidara e inspeccionara todos los impuestos generados en Cataluña”.

Los dirigentes de ERC sostienen que el acuerdo alcanzado con el Gobierno es un salto adelante en la financiación de la Generalitat porque, entre otras cosas, introduce el criterio de ordinalidad para Cataluña, de tal manera que la comunidad, que es la tercera que más recursos aporta a las arcas del Estado, pasará a ser la tercera que más recibe, cosa que no ocurre en estos momentos.

Cita con Puigdemont

Pero Junts se ha apresurado a denostar el pacto sellado por ERC con el argumento de que está muy lejos de ser “el concierto económico” del que se habló al comienzo de la legislatura española. Uno de los puntos que está en el aire es de la recaudación de impuestos por parte de la Generalitat, que todavía no se podrá poner en marcha, pero ERC insiste en que, en todo caso, este asunto también está encarrilado. “¿Qué es lo que no gusta, que Cataluña recaude el 100% del IRPF? ¿Que Cataluña recaude y gestione el 78% del IVA? ¿Que Cataluña tenga 4.700 millones más?”, se preguntan retóricamente los republicanos.

Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts) en una imagen de archivo
EFE

Ante la negativa de Junts a dar por bueno el acuerdo de ERC con el Gobierno, Junqueras ha emplazado a Carles Puigdemont a mantener una reunión en Bélgica para hablar del nuevo sistema de financiación de la Generalitat y de otras cuestiones. Por ejemplo, de la recaudación del IRPF, pero también de la amnistía y de su posible regreso. “Le he dicho que elija el día”, ha dicho.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA