Oscar Puente no descarta que aumente el número de fallecidos

El ministro de Transportes ha asegurado que las dos primeras unidades del Alvia han sido los más afectadas, donde se encontraban 53 pasajeros

Rueda de prensa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/Pablo Rojo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido ante los medios para dar parte sobre el accidente entre los dos trenes en Córdoba. Puente ha afirmado que el accidente se produjo a las 19:45 horas, cuando se registró un descarrilamiento “por causas que desconocemos”. Un accidente que el ministro ha calificado de “tremendamente raro”, ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.

“Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro”, ha afirmado.

Según ha detallado, varios coches del tren que circulaba en dirección Madrid-Huelva invadieron la vía contraria y fueron impactados por un tren Alvia que circulaba en sentido opuesto. Como consecuencia del choque, las dos primeras unidades de este segundo tren salieron despedidas. El ministro ha afirmado que el Alvia, el tren que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, es “el que se ha llevado la peor parte”, donde viajaban 53 personas de las cerca de 200 que iban a bordo.

Sobre el número de heridos graves, ha indicado que se habla de en torno a 30 personas en estado grave, aunque ha pedido cautela.

Llegada a la estación de tren de Huelva de familiares de viajeros de los trenes del accidente ocurrido en Córdoba. EFE/Alberto Díaz

Puente ha señalado que, según la información trasladada por el Ministerio del Interior, todas las víctimas que necesitaban hospitalización ya han sido atendidas, y que los equipos de emergencia se concentran ahora en el levantamiento e identificación de los cadáveres, aunque ha advertido de que la cifra definitiva de fallecidos todavía no puede confirmarse. “Permítanme que no quiera especular. Es posible que sean más víctimas de las que se han confirmado hasta ahora”, ha añadido.

Causas sin determinar

El ministro ha defendido el estado de las vías y que el tren accidentado tenía menos de cuatro años y que la vía había sido renovada recientemente, con una inversión de 700 millones de euros.

“No podemos decir cuáles han sido las causas del descarrilamiento porque en este momento no las conocemos”, ha afirmado, subrayando que existe una comisión independiente, creada por ley, encargada de investigar este tipo de accidentes.

Puente ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas -21 fallecidos confirmados por el momento- y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. También ha anunciado que se desplazará al lugar del siniestro “tan pronto como sea posible” para conocer de primera mano las circunstancias del accidente y acompañar a los afectados.

El ministro ha avanzado que mañana se trabajará en la retirada del material ferroviario y en el análisis en profundidad del terreno. “Este tipo de accidentes son complejos por las características de las vías y la investigación llevará tiempo, pero tenemos la garantía de que es una comisión independiente cuyo objetivo es esclarecer las causas y aprender para que no vuelva a suceder”. Por último, ha confirmado que la línea permanecerá cerrada y no operará mañana.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.