El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves “tiempo” a Junts para cumplir con los acuerdos firmados y les ha advertido de que un cambio en España podría suponer una “involución” si gobiernan PP y Vox. Todo después de que fuera su portavoz Miriam Nogueras quien ayer advirtiera en la sesión de control al Gobierno de que “es hora del cambio”.
El presidente del Gobierno ha pedido “tiempo” a los de Puigdemont para cumplir con los acuerdos recordándoles que algunos de ellos “no dependen en exclusiva del Gobierno” o de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo. Además, ha advertido de que “puede haber cambios para avanzar o cambios para involucionar“.
El líder socialista se encuentra en la cumbre del Consejo Europeo, donde además ha afirmado que a Cataluña y a España “les sienta bien un Gobierno de coalición“.

Órdago de Miriam Nogueras
El grupo de Carles Puigdemont afirmó en el Congreso de los Diputados que “habría que hablar menos de cambios de horarios y empezar a hablar de la hora del cambio”. Por si hubiera alguna duda Nogueras repitió esta idea, en términos similares, en una entrevista en Telecinco. “Si no cambia el PSOE, el Gobierno actual y el señor Sánchez, vamos a tener que cambiar nosotros”.
Junts aspira a reavivar propuestas como la fallida delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña o la también frustrada oficialidad del catalán en la UE. Lejos de darse por aludidos ante los toques de Junts, en el PSOE aluden a la buena salud de las relaciones negociadoras con Carles Puigdemont.