El Gobierno vuelve a las votaciones agónicas en el Congreso de los Diputados. La pinza entre PP y Junts, en contra del real decreto-ley ómnibus, aboca a Pedro Sánchez a una derrota en la Cámara en el inicio del curso político.
En concreto, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, anunció este lunes que su partido votará en contra del real decreto-ley ómnibus’ que mezcla la revalorización de las pensiones con medidas como la suspensión de desahucios de colectivos considerados vulnerables sin alternativa habitacional. Y exigió al Gobierno que deje tramitar su proposición para automatizar la subida de las pensiones, que ya es obligatoria por ley.
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP después de que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acusara esta mañana al Gobierno de Pedro Sánchez de tomar a los pensionistas como “rehenes” al juntar la revalorización de las pensiones con varias medidas inconexas.
Por ello, exigió al Consejo de Ministros que apruebe este martes un decreto “limpio” con la subida de las pensiones o, como pidió Bravo unas horas después, deje que se tramite una proposición de ley que el PP presentó el pasado 14 de noviembre para que “se garantice la actualización de las pensiones en 2026” aunque se prorroguen de nuevo los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Tal y como recoge Servimedia, la Ley General de la Seguridad Social ya contempla en su artículo 58 que las pensiones contributivas «se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente» a la inflación anual, pero lo que pretendía el PP era evitar, precisamente, tener que someterse a un decreto ‘ómnibus’ como el que votará el martes. La iniciativa permanece encallada en la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar.
Por su parte, Junts considera un “chantaje” que el Gobierno presente la subida de las pensiones en 2026 en un decreto ómnibus que incluye medidas de diferente índole, que se vota este martes en el Pleno del Congreso, por lo que ha presentado una proposición de ley que incluye exclusivamente la revalorización de la jubilación para este año.
La formación independentista catalana critica así el conocido como decreto de prórroga del escudo social para este año, que llega a su examen parlamentario sin tener garantizados los apoyos suficientes para su convalidación.
“El PSOE utiliza a los pensionistas como chantaje político: o aceptas todo el paquete, o perjudicas a los pensionistas. Y esto es inaceptable”, dijo la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, quien también ha denunciado que esto ya supone una “práctica habitual” del PSOE. Hace un año, los votos de Junts unidos a los de PP y Vox, acabaron con otro decreto ley ómnibus, que acabó derogado.
Además, la formación independentista denuncia que las limitaciones a los desahucios por ocupación o impago de alquileres “castigan pequeños propietarios, muchos de ellos jubilados, que necesitan el alquiler de un piso para complementar una pensión a menudo insuficiente”.
Así las cosas, Junts ha registrado una proposición de ley para garantizar las pensiones un 2,7% con carácter general y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026, al tiempo que garantiza la actualización de todas las pensiones contributivas y no contributivas, así como de las principales prestaciones sociales. “La revalorización de las pensiones es una cuestión de justicia social y no puede quedar secuestrada por decretos ley que mezclan medidas que no tienen nada que ver”, apostilló Nogueras, informa Europa Press.



