Robles: “Defender la paz y la seguridad es una tarea conjunta”

Tras las amenazas de Trump con subir aranceles , la ministra afirma desde Bruselas: "La seguridad europea y la construcción de una autonomía estratégica son esenciales”

La ministra de Defensa, Margarita Robles
Efe

Después de las amenazas del presidente estadounidense hacia el Gobierno de Sánchez con subir los aranceles si no cumple con el gasto, España y la Comisión Europa han escenificado unión desde La Haya en la reunión de la OTAN. “Defender la paz y la seguridad en España es una tarea conjunta”, ha aseverado.

Que Europa sea autónoma a nivel de Defensa es prioritario para la Unión Europea. El objetivo es poder convertirse en una alternativa a Estados Unidos en industria y armamento. Y, a la vez, enfadar a Trump es un riesgo que no conviene asumir.

Así, este miércoles desde Bruselas los mensajes comunes fueron una declaración de intenciones en cuanto a remar en la misma dirección. “La seguridad europea y la construcción de una autonomía estratégica son esenciales”, ha aseverado la ministra, sin olvidar “la importancia de utilizar para ello el marco de las instituciones europeas y la Agencia Europea de Defensa”.

Reunión con Kaja Kallas

Como continuación a la reunión de OTAN que tuvo lugar en la mañana del miércoles, Margarita Robles asistió, también, a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, convocada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, informa el ministerio de Defensa.

En este encuentro, Ucrania ha centrado buena parte de la sesión en la que, además, los titulares de Defensa han debatido sobre la implementación del Libro Blanco para la Preparación de la Defensa 2030 y los planes para ello. Iniciativas destinadas a reforzar las capacidades de defensa europeas, reducir la dependencia externa y fortalecer la base industrial y tecnológica de la Defensa, mientras se continúa apoyando a Ucrania.

Reunión en la OTAN
Efe

La ministra ha señalado que “defender la paz y la seguridad es una tarea conjunta” y ha reiterado el compromiso de España para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania, a la vez que insiste en la necesaria unidad de todos para conseguirlo.