¿Romperá España las relaciones con Irán?

Fuentes oficiales iraníes informaron a este medio que en la reunión con Albares no se trató el tema de las restricciones al régimen de los ayatolás

Ciudadanos londinenses se manifiestan contra la represión en Irán
Efe

Ante el apagón informativo que ha impuesto el régimen ayatolá para ocultar al mundo las violentas represiones contra los manifestantes que sacuden al país desde el 28 de diciembre, son las ONGS las que aportan las cifras de asesinatos. A faltan de datos oficiales, el número de muertos empezaría en 2.000 a día de hoy.

A causa de la brutalidad de la Guardia Revolucionaria hacia los manifestantes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó al embajador iraní este martes para trasladarle su repulsa por las cargas en nombre del régimen. Si bien el ministerio de Asuntos Exteriores no informó del contenido de la conversación -no es costumbre, salvo excepciones- fuentes oficiales trasladan a este medio que el embajador, Reza Fabib, volcó ante el ministro la responsabilidad de los ataques en grupos terroristas -pese a que los manifestantes, a través de canales alternativas, como la compañía aeroespacial de Elon Musk, Starlink, colocaron la represión en el régimen, hasta que Irán deshabilitó las antenas-, pero afirman que no puso sobre la mesa una respuesta de sanciones por parte del Ejecutivo, ni tampoco se habló de las europeas que se votarán el próximo 29 de enero.

Irán
Una imagen del líder supremo, Ali Jamenei, quemándose en una manifestación en Zúrich
Efe

Tras un conflicto tan reciente como el que se ha desarrollado en Gaza tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, llama la atención la tibieza de una respuesta en un contexto frente a otro, desde el momento en que lo que se pone como motivo para hacer un boicot a un país, como el que ha interpuesto España al país gobernado por Netanyahu, son el respeto por los derechos humanos. Este mismo martes, el ministro de Asuntos Exteriores pidió durante su comparecencia en el Congreso una Alianza Mundial por el multilateralismo, y reivindicó el papel del Gobierno en Venezuela.

“Esta defensa por el multilateralismo en realidad se basa en atacar a Trump y mantener perfil bajo con el otro eje”, argumentan fuentes europarlamentarias, que se refieren al vínculo entre Pekín, Teherán y Moscú, creada para fomentar vínculos estratégicos que contrarresten la influencia estadounidense-. La acción exterior de Sánchez ha ido más dirigida a estrechar lazos con Xi Jinping, ya que en apenas un año ha viajado a China en solitario y, después, los Reyes en viaje de Estado, y en manifestar una acentuada política crítica con la Administración Trump.

Según estas mismas fuentes, el Gobierno de España no es de los más activos en cuanto a acometer sanciones contra Irán, una votación que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el Consejo Europeo. “No así Alemania, Países Bajos, o los países centroeuropeos”, aseguran. “Francia es más reacia para mantener su posición diferenciada respecto a los anglosajones, Italia tampoco mueve mucha ficha por intereses energéticos, y España no habla muy alto, a diferencia de cuando había guerra en Gaza”.

Los manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado
EFE/Rodrigo Jiménez

España no tiene altos intereses comerciales ni económicos con Irán, sin embargo, los socios de partido de Sánchez, como Podemos, sí los tienen -el el líder del partido de extrema izquierda, Pablo Iglesias, reconoció directamente colaborar con el régimen iraní para “montar contradicciones” y difundir mensajes contra Estados Unidos. Además, recibió pagos por 93.000 euros a través de la productora 360 Globalmedia, que elaboraba La Tuerka-.  Sumar ha sido muy crítico con la captura de Maduro orquestada por Trump, y dirigentes de Podemos, como Ione Belarra o Isa Serra, se sumaron a las manifestaciones frente a la embajada en España.

Por el contrario, en la calle de la embajada iraní había la misma circulación de siempre. Tampoco el Gobierno ha agitado las calles, como sí hizo por el conflicto en Gaza. El presidente llegó a decir que sentía “admiración” por los grupos que boicotearon la Vuelta Ciclista.

Ione Belarra e Isa Serra se suman a la manifestación frente a la embajada estadounidense

Las sanciones que votará el Consejo Europeo

El primer gesto sancionador hacia Irán ha llegado por parte de la presidenta del Parlamento Europeo,  Roberta Metsola, quien anunció la prohibición de entrada de diplomáticos y representantes iraníes a todas las dependencias de la Eurocámara, en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. “Esta Cámara no ayudará a legitimar este régimen que se ha sostenido mediante la tortura, la represión y el asesinato”, aseveró. En 2011, la UE estableció un régimen de sanciones contra Irán en respuesta a las graves violaciones de los derechos humanos en el país. Las sanciones van siendo renovadas anualmente desde entonces, y se prorrogaron por última vez hasta el 13 de abril de 2026. El día 29 de final de mes tendrá lugar una votación en el Consejo de Estado, y para que salga adelante debe tener la votación unánime de los 27 países miembros.

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.