Manifestaciones

Irán, respecto a las protestas de las mujeres: “Tienen más derechos que hace 30 años”

Fuentes oficiales iraníes justifican la represión contra las mujeres y se reafirman en las ejecuciones del régimen de los ayatolás: "Otros países, como EE UU, también las hacen"

Iraníes
Una mujer sostiene un cartel con una imagen del líder supremo iraní y el comentario 'asesino' durante una protesta
EFE

Las imágenes de mujeres iraníes con un cigarro en la boca junto a una imagen quemada del ayatolá Ali Jamenei han dado la vuelta al mundo, en una revolución sin precedentes difícil de enterrar, por muchos muertos que propicie el régimen islamista.

Se trata de una reivindicación estructural de cambio, de ansia de libertad, de poner fin a la imposición del velo, a los matrimonios con mujeres jóvenes, a la disminución de derechos frente al hombre que defiende la Sharía. Por estas reivindicaciones, mujeres jóvenes han pedido con su vida salir de esa represión. Ante esta coyuntura, fuentes oficiales iraníes consultadas por este medio no se alteran. “Las mujeres tienen más derechos que hace 30 años”, zanjan el asunto. Si uno se remonta todavía dos lustros más atrás, antes de que en 1979 se produjera la Revolución Islámica, se encuentra con la paradoja de que las mujeres tenían libertad a la hora de vestir como quisieran, y no se sometían a los estrictos códigos que vigila la llamada Policía de la Moral.

Revolución femenina en Irán - Internacional
Una de las imágenes más virales que están dejando las protestas.
Redes sociales

Justificación en las ejecuciones

“Si queremos hacer un trabajo, debemos hacerlo ahora. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápido”, dijo el jefe del Poder judicial iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, en un vídeo difundido en internet por la televisión estatal iraní. Se refería a acometer cuanto antes los juicios exprés que se están llevando contra los jóvenes manifestantes de su país.

La palabra “juicios” tiene ironía si se tiene en cuenta que estos jóvenes, cuyo pecado mortal ha sido manifestarse contra el régimen de los ayatolás, no tienen abogados. Simplemente se les sentencia y se les ahorca posteriormente colgados de una grúa. Públicamente, para que no haya dudas de la suerte que se puede corre si se alza la voz. Y de la manera más cruel: obligan a las propias familias a pagar la cuerda que se ceñirá al cuello del ajusticiado si quieren enterrarte después.

Es el destino que estaba previsto para el joven Erfan Soltani este miércoles, junto a otros manifestantes. Unos ahorcamientos que por el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció traerían consecuencias: “Mi país actuará de manera muy firme”.

Fuentes oficiales del régimen, en conversación con este medio, se reafirman en las ejecuciones y aplican la estrategia que utilizan los ayatolás para “lavar” su imagen: colocar el foco de las críticas en la administración Trump: “En Estados Unidos también ejecutan”, sostienen. Y no entran a hacer valoraciones cuando se añade que se producen después de un juicio con defensa garantizada y por delitos de primer grado.

Erfan Soltani - Internacional
Una fotografía de archivo del iraní que el régimen ayatolá tiene previsto ejecutar, Erfan Soltani /Efe
Redes sociales

Según el régimen, Soltani habría sido condenado por “librar la guerra contra Dios”, lo que se castiga con la muerte, mientras que organizaciones de derechos humanos afirman que su único “delito” fue corear consignas exigiendo libertad. Apenas un encuentro de diez minutos con su familia ha tenido este joven para poder despedirse.

Irán no esclarece el número de asesinados

Según el último balance de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, los muertos en los primeros 18 días de protestas se elevan ya a 3.428. Por su parte, estas fuentes oficiales afirman que la república islámica del Golfo Pérsico no tiene registradas el número de muertes. Y esgrimen que estas se deben a la actuación de grupos terroristas, que siguen la misma estrategia que el ISIS (Estado Islámico). Es decir, que las denuncias registradas por los propios iraníes, en cuanto a que las matanzas se han llevado a cabo por la Guardia Revolucionaria, no serían verdad. Y sí tienen cifras para los policías que, afirman, han sido abatidos: alrededor de 150. Según HRANA, las detenciones incluyen a 2.403 manifestantes, 147 personas afiliadas al gobierno, 12 menores de 18 años y nueve civiles no manifestantes.

Una manifestante apoya a las protestas de Irán, cerca de la embajada iraní en París, Francia, el 12 de enero.
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Pese a que en las manifestaciones de 2022, en que se produjeron movilizaciones por el asesinato de una joven, Mahsa Amini, por no llevar adecuadamente el velo, el número de muertes registradas alcanzó el de 558.  Según las fuentes consultadas por este medio, estas protestas no son las más graves que ha habido en Irán. Y las califican de “golpe de Estado”, organizado por los grupos terroristas y la mano de Estados Unidos.

Sin electricidad ni internet

Con la electricidad cortada y el apagón de internet, los manifestantes utilizan como válvula de escape informativa Starlink, el servicio de internet por satélite de Elon Musk. Este medio ha podido saber que los ayatolás han deshabilitado “de manera satisfactoria” las antenas, y afirman que ha sido con tecnología iraní. Es decir, cada vez es mayor el cerco a la libertad de los iraníes.

TAGS DE ESTA NOTICIA