Sánchez borra al número dos de Santos Cerdán y a otros dirigentes de la nueva cúpula del PSOE

Juan Francisco Serrano, diputado por Jaén, era el adjunto del secretario de Organización. El secretario general del PSOE empieza a comunicar los cambios que ejecutará en el Comité Federal del sábado

Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja.
EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Pedro Sánchez empieza a borrar de la cúpula del PSOE a los dirigentes más cercanos a Santos Cerdán, hoy en prisión provisional investigado por supuesta corrupción. Y , hasta hace tres semanas, secretario de Organización del PSOE.

Sevilla es la ciudad en la que Sánchez ratificó a Cerdán como número tres en diciembre de 2024; la urbe en la que el líder del PSOE supo que su exnúmero tres iría a la cárcel. Y es la capital andaluza donde Sánchez ha pulsado el botón para iniciar los cambios que culminarán este sábado, en el Comité Federal con el que quiere insuflar algo de oxígeno a su debilitado partido.

Como ha adelantado ElDiario.es y ha confirmado Artículo14, una de las primeras bajas confirmadas de cara a la próxima Ejecutiva es la de Juan Francisco Serrano, diputado por Jaén y adjunto al secretario de Organización. Es probablemente el dirigente más cercano a Cerdán, su mano derecha, y su salida se daba prácticamente por asegurada.

Como Serrano, el secretario provincial de León, Javier Cendón, tampoco formará parte de la Comisión Ejecutiva Federal que surja de este sábado. La proximidad de ambos con Cerdán era más que conocida.

Desde que afloró el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que dinamitó la carrera del exnúmero tres del PSOE, distintas voces socialistas vaticinaban la purga en el núcleo duro del extodopoderoso secretario de Organización.

Él era quien tenía la última palabra en las contrataciones en Ferraz, quien manejaba los hilos de los territorios, quien decidía en buena parte sobre el grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. Los dirigentes, pero también algunos de los técnicos más próximos a él, se han visto en la cuerda floja en las últimas semanas.

Sánchez ha cumplido el guion, comunicándoles durante la tarde de este jueves que no contará con ellos en la próxima etapa. También ha anticipado el escenario a otros dirigentes, pero no será hasta el sábado cuando el secretario general socialista mostrará la imagen completa de los cambios. Y oficializará la entrada de una nueva etapa, con la que espera poder salir de la sima a la que les ha conducido Cerdán.

TAGS DE ESTA NOTICIA