Sánchez mantiene el pulso a Trump al advertir de que los aranceles son “un freno”

Considera que responder a la "competencia desleal con barreras" lleva a una "derrota colectiva" porque "no hay ganadores en una economía que se encierra en si misma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que el motor que ha impulsado el desarrollo global está “gripado” en un contexto de guerra comercial y restricciones y alerta de que los aranceles no son “un arma arrojadiza”, sino un “freno”.

En este sentido, alerta de que el crecimiento mundial va a caer por debajo del 3% -“el umbral donde resistía tras la pandemia”- y afirma que las consecuencias las van a pagar los “más vulnerables”, según ha indicado en un acto sobre la defensa del sistema multilateral de comercio y el aprovechamiento de la ciencia, tecnología e innovación en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU.

De este modo Sánchez ha vuelto a hacer una mención velada a Estados Unidos y su presidente Donald Trump, -principal ausente en la Conferencia de Sevilla-, que ha anunciado recortes a la financiación al desarrollo y amenazado con aranceles a la mayoría de países.

“Los aranceles no son un arma arrojadiza, son un freno. La sobrecapacidad industrial o la competencia desleal son desafíos reales”, ha indicado Sánchez, que considera que responder a estas “con barreras” lleva a una “derrota colectiva” porque “no hay ganadores en una economía que se encierra en si misma”.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos amenazó a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del 5% del PIB en el marco de la cumbre de la OTAN en La Haya. Trump afirmó que “España es terrible” porque es “el único país que no pagará el monto completo” acordado por los aliados. Según Trump, la economía de España va bien, pero podría torcerse si “algo malo sucede”, punto en el que avisó que le hará “pagar doble” y el país “devolverá” con comercio la falta de inversión militar.

Por tanto, se ha mostrado partidario de reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC), señalando que “el comercio, la ciencia y la cooperación” solo pueden darse en plenitud en sociedades abiertas.

En la misma línea ha reivindicado el papel de la “ciencia abierta” como herramienta transformadora. “Sin ciencia compartida no hay soluciones para todos, sin cooperación tecnológica no hay transformación justa, sin innovación inclusiva no hay futuro sostenible”, ha insistido Sánchez que vaticina que todos saldrán perdiendo si se encierran “en bloques”