Este jueves

Sánchez vuelve a Valencia y se reunirá con las víctimas de la DANA siete meses después

El Gobierno enmarca esta reunión en una demanda de los afectados por las riadas, con quienes el líder Ejecutivo coincidirá por primera vez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana.
EFE/ Kai Försterling

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves 22 de mayo en Valencia con las tres asociaciones de víctimas de la DANA que causó 228 muertos, según han indicado fuentes de Moncloa.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la delegación del Gobierno y se producirá con el ánimo de que las víctimas hablen y trasladen su situación al jefe del Ejecutivo. De este modo el Gobierno considera que responde, siete meses después, a una demanda de los afectados por las riadas, que causaron graves destrozos en la provincia de Valencia.

Será la primera vez que Sánchez acuda a Valencia a ver a los afectados después de que el pasado mes de enero llevase a cabo un encuentro con alcaldes de municipios que sufrieron los estragos de la crecida.

Cabe recordar que este miércoles se constituye en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la DANA, a la que el PSOE espera llamar a comparecer al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Las tres organizaciones ya acudieron a Bruselas el pasado 13 de mayo para verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la que pidieron que hiciera un seguimiento “exhaustivo” del uso de los fondos europeos destinados a la reconstrucción de la zona devastada por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Los afectados también invitaron a la presidenta comunitaria a visita la “zona cero” de la DANA.

Altercados en Paiporta

De este modo, Sánchez volverá a Valencia después del incidente del pasado mes de noviembre, cuando acudió a Paiporta, uno de los municipios más afectados, junto a los Reyes Felipe VI y doña Letizia, y tuvo que abandonar la zona por motivos de seguridad después de que la comitiva oficial fuese recibida con gritos e insultos y lanzamiento de barro y objetos.

Ese día la escolta del presidente activó el protocolo de seguridad y le trasladó al puesto de mando avanzado, mientras los Reyes y Mazón, permanecieron en el lugar.

Dos días después, ya desde Moncloa, Sánchez culpó de los incidentes a “grupos ultras perfectamente organizados” que trataban de hacer “el mayor daño posible” a las autoridades y trató de diferenciarlos de quienes expresaban su “ira” de manera “legítima”.

Tardanza en las ayudas

Después de ese episodio, Sánchez volvió a Valencia casi tres meses después, el 23 de enero, en esa ocasión para reunirse con alcaldes de municipios afectados por la DANA con una numerosa delegación gubernamental, con dos vicepresidentas y media docena de ministros.

Ese día los alcaldes coincidieron en trasladar la “tardanza” con la que los ciudadanos estaban recibiendo las ayudas y las compensaciones para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones.

TAGS DE ESTA NOTICIA