Accidente Adamuz

La tripulación rompió a martillazos los cristales para sacar a los viajeros

Más de 20 muertos y un centenar de heridos en un accidente tras el coche de dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz

Accidente Adamuz

Un descarrilamiento de dos que ha acabado en tragedia en Adamuz (Córdoba) al menos 21 muertos y decenas de heridos graves. Pasadas las 19.30 horas de este domingo, un tren de la empresa Iryo se ha salido de las vías y ha caído en el carril en el que circulaba un Alvia que circulaba en sentido contrario.

Uno de los fallecidos era el maquinista del segundo convoy. El tren de Iryo llevaba en su interior a más de 300 personas y, por el momento, se desconocen las causas del siniestro. El impacto ha sido tal que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieron despedidas.

Numerosos servicios de emergencias se han trasladado al lugar del accidente y la Junta de Andalucía ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para rescatar a las personas que se quedaron atrapadas en los vagones.

Momentos de angustia y de conmoción tras el impacto entre los dos trenes. La tripulación tuvo que romper los cristales para sacar a los pasajeros que se encontraban atrapados en los vagones.

El Alvia, camino de Huelva, partía de Atocha y el otro tren se ponía en marcha desde Málaga para llegar a Madrid en a últimas horas de la tarde. En un comunicado oficial, la empresa Iryo ha expresado que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y que había activado “todos sus protocolos de emergencia”.

Como consecuencia de este suceso, los usuarios de trenes con salida desde Málaga, Sevilla y Córdoba con destino a Madrid, así como en los trayectos inversos, deberán ponerse en contacto con Renfe para gestionar el cambio o la anulación de sus billetes.

Como consecuencia, miles de pasajeros se verán afectados de manera indirecta por el grave accidente ocurrido en la tarde de este domingo, que ya ha provocado que centenares de viajeros que se desplazaban entre Madrid y Andalucía, en ambos sentidos, no hayan podido completar su trayecto.

A las 19.50 horas comenzaron las primeras llamadas al 112 y, desde Andalucía, se pusieron en marcha un importante dispositivo de ambulancias, bomberos y Guardia Civil para atender a los heridos y rescatar a las personas que se vieron atrapadas tras el fuerte impacto.

Debido al fuerte golpe entre los trenes, varios vagones de uno de ellos se cayó por un talud de unos cuatro metros, agravando las consecuencias del impacto.

Los heridos en el accidente se han trasladado a diferentes centros hospitalarios de Andalucía para ser atendidos. Por el momento, se están investigando las causas de lo ocurrido.

El acceso al lugar de los hechos ha sido complejo, por lo que ha dificultado la llegada de los servicios de emergencia para llegar a la zona.

A eso de la medianoche se consiguió evacuar a las personas que salieron indemnes del accidente para trasladarlos a diversas ubicaciones.

A pesar de ello, pasadas cuatro horas del accidente aún continuaban personas atrapadas en los vagones.

Activación de los protocolos

Además, se ha puesto en Marcha el Protocolo de Asistencias a las Víctimas y el Protocolo de Grandes Catástrofes para ayudar a los afectados y recopilar más información de lo sucedido.

Vecinos de la zona en la que se produjo el accidente se trasladaron al lugar de los hechos para auxiliar a las víctimas con agua y mantas.

TAGS DE ESTA NOTICIA