El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido “máxima precaución” ante una jornada del sábado “muy difícil”, al tiempo que ha precisado que son 71 las operaciones abiertas en la noche de este sábado ante las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Marta, que provoca una “máxima preocupación” por el “desgaste de las estructuras con incidencias constantes”.
En una entrevista concedida a Canal Sur, el consejero ha concretado que desde la Agencia de Emergencia actúan en 17 escenarios distintos “con todos los operativos”. Asimismo, ha señalado que se encuentran afectadas carreteras, viviendas y laderas, con “importantes riesgos”.
📢#EMA pide evitar desplazamientos ante el fuerte impacto de la #BorrascaMarta en la red de carreteras de #Andalucía
➡️Más de 200 vías están afectadas
➡️Ya son 11.089 desalojados y seis núcleos aislados☎️El 1-1-2 ha gestionado hoy 722 incidencias, lo que eleva el cómputo total… pic.twitter.com/FRkAycYVVj
— EMA 112 (@E112Andalucia) February 7, 2026
Por otra parte, ha señalado que son 200 las carreteras con incidentes y 148 las que se encuentran cortadas, circunstancia que ha motivado que el mensaje principal que ha trasladado es el de “máxima preocupación” y que, en la medida de lo posible, pida a la ciudadanía que evite el desplazamiento.
En relación, ha confirmado que son 11.000 los desalojados en Andalucía a causa del temporal, al tiempo que ha asegurado que se están produciendo desalojos en las localidades gaditanas de Ubrique “por riesgo de estructura” y en San Martín del Tesorillo, donde ha apuntado que los están trasladando a Secadero.

No obstante, ha matizado que en la jornada del domigo se espera una tregua por parte del temporal, aunque ha reconocido que el lunes “vuelve ese río atmosférico terrible”, un fenómeno que ha definido como “pionero” y “novedoso”, lo que ha desembocado en una situación “interminable” que “jamás se había vivido” en la comunidad andaluza.
En suma, ha detallado que este “frente intenso” asociado al tren de borrascas que ha hecho mella en Andalucía durante estas últimas semanas reaparecerá el lunes, pero espera “que luego se vaya relajando martes, miércoles y jueves”, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estamos muy pendientes de cómo evolucionan las inundaciones y de posibles movimientos de tierra.
Por favor, extrememos al máximo la precaución en #Andalucía.
La anticipación es fundamental y seguiremos muy vigilantes por si hubiera que hacer más desalojos durante la noche. pic.twitter.com/evV2AmAVJj
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 7, 2026
Más de 10.000 incidencias
El fuerte temporal de lluvias deja, hasta el momento, un total de 10.354 incidencias en la comunidad, con multitud de incidencias en Cádiz, Sevilla y Córdoba.
En concreto, el Gobierno andaluz ha precisado que se han gestionado un total de 722 emergencias coordinadas siendo Cádiz, con 223, la provincia que más ha registrado, seguida de Sevilla (171) y Córdoba (105). En menor medida, han atendido 61 en Málaga; 58 en Jaén; 57 en Granada; 52 en Huelva y quince en Almería.
Según ha detallado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en una nota, la mayoría de los evacuados se está realojando por medios propios; aunque el operativo de emergencia andaluz tiene dispuestos zonas de albergue, así como establecimientos hosteleros en todos los puntos comprometidos. Además, ha señalado que los aislados se encuentran en un total de seis núcleos, aunque en todos ellos se cuenta con acceso asegurado para servicios de emergencia y suministros.
