Así será la nueva prueba de acceso a la universidad

Entrará en vigor en 2025 y su objetivo es ser más igualitaria entre Comunidades Autónomas

Varios estudiantes en el primer día de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad.

Varios estudiantes en el primer día de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad. EFE/ Ismael Herrero

Este martes el Consejo de Ministros aprobó la nueva prueba de acceso a la universidad. Entrará en vigor en 2025. Aquí algunas claves y novedades del Real Decreto al que ha tenido acceso Artículo14.

Cambio de nombre

Vuelta a los orígenes. Se recupera el nombre de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

Más igualdad entre CC.AA

Aunque cada Comunidad Autónoma seguirá diseñando sus propios exámenes, habrá un marco común. En él se concretarán las características básicas que han de tener las pruebas y parámetros comunes de evaluación. Además, en las comisiones organizadoras se aplicarán criterios homogéneos de corrección y calificación. Y los criterios de revisión de exámenes también serán iguales.

Más análisis, menos memoria

Otro de los objetivos es que los ejercicios sean más competenciales. Es decir, que evalúen la capacidad de análisis, de comprensión y de creatividad del alumno en detrimento de la capacidad memorística que tanto caracterizaba estos exámenes. Por eso el 70% de cada examen deberá ser de respuesta abierta, limitando al 30% los tipo test o de respuesta corta.

Todo el temario a examen

En los exámenes se podrá seguir dando a elegir entre varias preguntas, pero esto no podrá implicar la disminución del número de competencias evaluadas. Es decir, se acabó eso de dar una opción A preguntando por la mitad del temario y una opción B con la otra mitad. Esto hacía que muchos alumnos solo se prepararan una parte del contenido a examinar. Ahora, aunque se de a elegir, en ambas opciones deberá estar representado todo el temario.

Asignaturas a examen

Todo alumno se tendrá que examinar de: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; la materia específica vinculada al tipo de bachiller que hayan cursado; Filosofía o Historia y; Lengua cooficial (si la hubiera). Con estos exámenes se podrá optar como máximo a un 10. Si el alumno quiere más nota puede presentarse hasta 4 exámenes más. Estas son las opciones:

  • 3 asignaturas de su modalidad
  • Historia o Filosofía (la que no hayan elegido en la fase obligatoria) y 2 asignaturas de su modalidad
  • La cuarta asignatura elegida siempre tendrá que ser una segunda lengua extranjera.

Duración de los exámenes

Las pruebas durarán como máximo 1 hora y media y habrá que dar como mínimo 30 minutos de descanso entre exámenes consecutivos.

10% en ortografía

La coherencia gramatical y la corrección ortográfica supondrán un 10% de la nota de todos los exámenes. Esto evitará la disparidad que cada Comunidad Autónoma aplica a la hora de penalizar las faltas de ortografía.

Validez

La prueba de acceso caducada a los tres años. Es decir, tiene validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la prueba y los dos siguientes.

Nota final

La nota final se seguirá obteniendo como hasta ahora. La nota media de bachillero supondrá el 60% y la nota de la prueba de acceso el 40%. Como mínimo habrá que sacar un 4 en todos los exámenes para poder hacer media que ha de alcanzar un 5 para pasar la prueba de acceso.