Primer viaje tras la tragedia

Un AVE queda detenido en Adamuz el día de la reapertura del circuito por una pieza suelta en la catenaria

Esta parada ocurre en el mismo punto en el que tuvo lugar el trágico accidente que dejó 47 muertos

Imagen de un tren AVE a su paso por el tramo de vía, completamente restaurado, donde ocurrió el trágico accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba)
Imagen de un tren AVE a su paso por el tramo de vía, completamente restaurado, donde ocurrió el trágico accidente del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba)

Un tren ha quedado detenido en Adamuz (Córdoba) durante 12 minutos el día de la reapertura de la línea de alta velocidad por un fallo en una pieza suelta de la catenaria. Esta parada ocurre en el mismo punto en el que tuvo lugar el trágico accidente que dejó 47 muertos.

En un primer momento, la incidencia se abordó como una detención preventiva y el retraso acumulado fue de apenas doce minutos, sin llegar a repercutir en el resto de trenes que circulaban por la línea. No obstante, la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía arrancó este martes a primera hora con demoras en varios de los primeros servicios previstos, que alcanzan hasta una hora y media sobre el horario establecido, según informa Europa Press.

En concreto, el Alvia 02075, con salida de Cádiz a las 06.35 y llegada prevista a Madrid a las 11.07, tiene fijada actualmente su llegada aproximada a las 12.33, lo que supone un retraso cercano a los 90 minutos respecto al horario programado. En cualquier caso, la demora definitiva no se confirmará hasta que el tren llegue a su destino.

Los retrasos se han registrado en el Alvia 02075 con salida de Cádiz a las 06:35 horas, en el AVE 02070 Madrid-Sevilla, en el AVE 02074 Madrid-Cádiz, en el Iryo 06076 Madrid-Sevilla y en el AVE 02080 Madrid-Sevilla.

Renfe e Iryo habían anunciado este martes que retomaban sus servicios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz. Ello, después de que Adif autorizara la circulación tras “las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad”. Respecto al tramo Córdoba-Huelva, Renfe ha informado de que deberá efectuarse con un plan de transporte alternativo por carretera.

Por su parte, el trayecto Madrid-Málaga “no recuperará su operativa normal hasta inicios de marzo” por la “demora en los trabajos de Adif”. En este sentido, a partir de este miércoles, Renfe activará un plan alternativo de transporte que incluye “un traslado por carretera entre Antequera y Málaga” para “paliar las molestias causadas por el corte en la línea” por la caída de un muro de contención.

“Una investigación larga y compleja”

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha manifestado este martes que la causa judicial sobre el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha causado 46 fallecidos y más de 120 heridos y que este miércoles cumple un mes, va a ser “larga y compleja”, pero ha asegurado que “se está trabajando y la Fiscalía tiene un empeño absoluto en que no se dilate y en que se investigue todo”.

Así lo ha declarado la fiscal a los medios en Sevilla, antes de presidir la reunión de la Junta de Fiscales Jefes Provinciales y de Área, al tiempo que ha comentado que cuando visitó el centro de identificación de los cadáveres tras la tragedia expuso que “aunque era una pena que los familiares siguieran una noche más de angustia, esperando a ver qué ocurría”, era “muy importante que se hiciera bien, porque hubo un problema en el accidente de Santiago de Compostela con el tema de las identificaciones”, en el año 2013.

En este sentido, ha explicado que ella advirtió de que, “por favor, que aunque fuera más lento, pero que las identificaciones se hicieran con todas las garantías, como así se han hecho y ha sido muy rápido, muy eficaz y ha tenido muy buen resultado”.

El accidente

El trágico accidente de tren de Adamuz del pasado 18 de enero dejó 46 muertos. Los hechos ocurrieron en torno a las 19:45 horas cuando dos trenes colisionaron a su pasado por el municipio cordobés: un Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid y un Alvia que cubría la línea Madrid-Huelva.

En concreto, el Iryo descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de Adamuz, provocando que varios de sus vagones invadieran la vía contigua y el Alvia, que circulaba en paralelo, chocó contra ellos.

El accidente dejó 46 muertos y es el accidente de alta velocidad más grave que ha ocurrido en nuestro país.