Cataluña alarga la suspensión de Cercanías este domingo sin garantías de reanudación el lunes

Doce equipos técnicos están actuando "a contrarreloj" para devolver la seguridad a una red ferroviaria castigada por los desprendimientos y el temporal

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia horas después de que se haya decretado el paro total de las Rodalies en Cataluña
Efe

La situación crítica que atraviesa la movilidad en Cataluña continuará este domingo después de que la Generalitat comunicara a las 19.45h de este sábado que el servicio de Rodalies (Cercanías) seguirá suspendido debido a la “situación excepcional y sin precedentes” que atraviesan las vías debido al temporal y a los desprendimientos que se han producido sobre la infraestructura tras años de abandono.

La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Panque, fue quien anunció esta nueva suspensión argumentada por la necesidad de garantizar la seguridad de los viajeros y del personal ferroviario después de la muerte de un maquinista esta semana en Gelida.

El objetivo de la prolongación de este suspensión es que los equipos técnicos sigan volcados en la revisión y en las actuaciones para resolver las incidencias y “asegurar la plena operatividad” del servicio. Pero no existe, en realidad, ningún compromiso por parte de la Generalitat respecto a la reanudación este lunes; solo la promesa de que todos ellos trabajan “a contrarreloj” para que los 400.000 usuarios de Rodalies (Cercanías) puedan usar la red ferroviaria este lunes.

En todo caso, será este domingo cuando la Generalitat vuelva a informar de la situación en que se haya la revisión de Rodalies, la cual está llevándose a cabo con una comunicación directa con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, entre otros.

Doce equipos sobre “puntos críticos”

Dos de los puntos con problemas graves que en breve quedarán solucionados se hallan en la R1 en Badalona (Barcelona) y otro en el Garraf (Barcelona), donde se produjo un desprendimiento sobre la vía. En total, hay 12 equipos trabajando en “puntos críticos” como los mencionados en los puntos con problemas como estos dos.

Según la Generalitat, “el temporal con fuerte levante de los últimos días ha tenido consecuencias muy duras en Cataluña y ha provocado desprendimientos que han afectado a la red ferroviaria”.

Alternativas de transporte

En cuanto a las alternativas de transporte, han reforzado las líneas interurbanas de bus habituales en Cataluña y se han incorporado más buses “para absorber a aquellos usuarios que no puedan estar utilizando Rodalies”.

“En la zona de ferrocarriles tenemos absorción de usuarios de alrededor del 30%, 30-32%, y en los interurbanos tenemos absorción de usuarios del 53%”, según los cálculos de la Generalitat.

“Estamos absorbiendo una parte no poco importante de usuarios, y que ayuda a la movilidad de los catalanes y a hacer la vida un poco más fácil en esta situación”, ha asegurado la consellera Paneque.

En cuanto al anuncio de este sábado de que la Generalitat pedirá a las operadoras la gratuidad del servicio hasta que se recupere la plena normalidad, Paneque ha asegurado que así será “hasta que el sistema esté operando de una manera fiable y sostenida”.

Meteorología

La directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha pronosticado que este domingo se calmará el temporal aunque por la noche volverán nevadas en algunos puntos (aviso de 3 sobre 6, pero en cotas altas).

TAGS DE ESTA NOTICIA