El Carnaval de Cádiz de 2026 estará marcado por un factor de incertidumbre: la meteorología. El reciente temporal ha hecho saltar todas las alarmas de los gaditanos y gaditanas, y el viento y la lluvia amenazan los días grandes de esta festividad.
Sin ir más lejos, la final infantil del Carnaval, prevista para el pasado sábado, se aplazó debido a la previsión meteorológica. Por ello, conocer los protocolos y las actuaciones pasadas en condiciones de lluvia parece lo más sensato de cara a lo que pueda pasar este año.
Qué pasa con la Gran Cabalgata si llueve en el Carnaval de Cádiz

Las inclemencias del tiempo siempre tienen un gran perjudicado en el COAC: la Gran Cabalgata. La Junta Ejecutiva del Carnaval se enfrenta, una vez más, a la difícil decisión de mantener o suspender el recorrido previsto para el domingo 15 de febrero.
Esta decisión se suele llevar hasta el último momento, cuando apenas quedan horas para la celebración. Si bien tienen resistencia a la gota de agua leve, los disfraces o tipos, los componentes eléctricos y las estructuras de papel maché y similares son altamente sensibles a las fuertes lluvias y al viento extremo.
Por no hablar de la cantidad de personas que participan en el recorrido, así como los instrumentos de los coros, los maquillajes y otros elementos que necesitan protección frente a la lluvia.
Si esta es leve y afecta solo a una parte de la Cabalgata, de normal se finaliza esta, aunque sea antes de tiempo. En 2025 sucedió algo similar, con lloviznas en los momentos previos a la celebración. Esta se pudo llevar a cabo después sin mayor impedimento.
El problema viene cuando es persistente, pues lo habitual es el aplazamiento al lunes de Carnaval (festivo local). En casos extremos, se procede a la suspensión definitiva.
Conciertos en San Antonio y qué hacer ante la lluvia

Otros de los grandes afectados por la lluvia en el Carnaval de Cádiz son los conciertos en la Plaza de San Antonio.
Los artistas suelen contar en sus contratos con cláusulas de suspensión por causas de fuerza mayor. Ante tormentas eléctricas o viento fuerte, la cancelación es la única acción segura.
No obstante, las protecciones con carpas en los escenarios suelen ser suficientes para la lluvia moderada. Aunque el principal problema es la protección del público, cuya magnitud es imposible de desplazar hacia teatros o espacios cerrados de la ciudad.
También es necesario anticiparse al desplazamiento de los asistentes. Como ha sucedido con la final infantil del COAC, que se celebra bajo techo. El desplazamiento de las familias y los asistentes no era recomendado, ante la alerta naranja en la ciudad de Cádiz del sábado.
Por ahora, las semifinales de hoy lunes 9 de febrero en el Teatro Falla del COAC siguen en pie, al igual que la Gran Cabalgata del domingo. Pero habrá que estar atentos a los comunicados del Ayuntamiento y de Protección Civil, respecto a las posibles decisiones en base a la evolución de la predicción del tiempo.
Recuerda tener el paraguas o el chubasquero a mano. También puedes planear alternativas en los museos o en la restauración de Cádiz si te desplazas hasta la ciudad este fin de semana.
