La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez Adolfo Carretero que archive la causa contra el exdiputado Íñigo Errejón por el presunto delito de abuso sexual contra la actriz Elisa Mouliaá al entender que los indicios delictivos en su contra son “insuficientes” como para formular escrito de acusación.
Fuentes de la Fiscalía de Madrid han confirmado que el Ministerio Público ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid en el que impugna el recurso presentado por Errejón frente al auto por el que el juez le procesó.
El Ministerio Fiscal entiende que, aun cuando ese auto “resulta completamente ajustado a derecho por cumplir la finalidad prevista y detallar los indicios sobre los que se funda, tales indicios resultan insuficientes como para formular escrito de acusación“. Es por eso que la Fiscalía ha interesado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
Concretamente, la Fiscalía expresa en su escrito que “si bien la denunciante ha manifestado que se sintió cohibida y que en realidad no quería una relación sexual en los términos que finalmente se desarrolló, declaración a la que damos plena veracidad, entendemos que lo que no ha quedado acreditado es que el denunciado fuera consciente por los hechos y por la forma en la que actuó la denunciante”. A lo que añade: “Cuando expresamente la denunciante le expuso que la relación no era deseada y aceptada por la misma, lo que ocurrió en dos ocasiones y en dos momentos distintos, (Errejón) cesó en su acción“.
Más de un año de investigación
Fue el pasado 14 de noviembre cuando el juez acordó procesar al exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar por un presunto delito de abuso sexual contra la actriz que habría cometido una noche de finales de octubre de 2021.
Esta decisión llegó después de 13 meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas al abuso denunciado.
Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, “por educación” invitó al dirigente a que la acompañara.
El juez consideró en el citado auto que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”. Por ello, entendía que el procedimiento no podía “ser archivado en esta instancia”.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


