La Policía investiga una agresión sexual en un piso en Pamplona durante los sanfermines

La Policía Municipal de Pamplona investiga una agresión sexual denunciada durante la quinta noche de San Fermín. El Ayuntamiento ha condenado los hechos y muestra su apoyo a la víctima

Una nueva víctima de los sanfermines denunció el pasado viernes por la noche tras haber sufrido una agresión sexual en el quinto día de las fiestas de San Fermín. La Policía Municipal de Pamplona lo investiga y, según han informado las autoridades, los hechos ocurrieron en un domicilio particular de la capital navarra y, por el momento, no se ha producido ninguna detención. Se trata de la primera agresión de alta intensidad registrada en las fiestas de 2025, que se suma a otras siete de baja intensidad —la mayoría por tocamientos— contabilizadas hasta este sábado, con un balance provisional de ocho detenidos. Este año se cumplen nueve años de la agresión sexual grupal cometida por cinco hombres, que se autodenominaban La Manada.

La respuesta institucional ha sido directa: apoyan a la víctima de la agresión. El Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su “total rechazo y condena” ante este nuevo caso de violencia sexual. En una declaración aprobada este domingo por la Junta de Portavoces, el Consistorio traslada su “absoluto apoyo y solidaridad” a la víctima y su entorno, además de reivindicar el “máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”.

En el mismo texto, los grupos municipales hacen un llamamiento a la ciudadanía a implicarse activamente contra las agresiones sexistas y reclaman un cambio de modelo cultural “en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres”. También piden a los hombres un “compromiso activo para erradicar todas las formas de violencia machista y avanzar hacia una igualdad real”.

La declaración institucional insiste en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sus relaciones y su sexualidad, y reitera el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad “libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad”. Además, el Consistorio se adhiere a los comunicados y convocatorias del movimiento feminista e invita a la ciudadanía de Pamplona a sumarse a las protestas.

Protesta de las peñas de Iruña

Según ha informado Noticias de Navarra, las peñas de Iruña saldrán este domingo en silencio de la plaza de toros como muestra de rechazo a la agresión sexual denunciada. En un comunicado, la Federación de Peñas ha explicado que, a la salida del coso, las charangas guardarán silencio “para expresar nuestra indignación” y las pancartas irán cubiertas con una lona morada.

Las 16 peñas se sumarán en silencio a la concentración convocada por el Movimiento Feminista a las 21.00 horas en la Plaza del Castillo. Además, sus locales permanecerán cerrados mientras dure el acto. Una vez finalizado, cada peña retomará su recorrido habitual.