Redondo pospone hasta agosto la campaña veraniega contra la violencia de género

Igualdad preveía licitar en el primer trimestre la compra de medios para la publicidad contra la violencia de género por 4,2 millones, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Kiloycuarto

El arranque del verano 2025 ha cumplido la maldita profecía: en la primera semana de vacaciones escolares hemos conocido el presunto asesinato de cinco mujeres y un bebé de dos años. En lo que va de año, 21 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia machista. Para combatir esta realidad, los expertos en la lucha contra la violencia de género destacan la importancia de las campañas de concienciación. ¿Dónde están las campañas de publicidad institucional del Ministerio de Igualdad?

A tenor de la información que figura en el portal de Contratación Pública, los 4,2 millones de euros que el Departamento que lidera Ana Redondo preveía licitar en el primer trimestre del año para la compra de espacios en medios con este fin se habrían quedado, de momento, en el cajón. En concreto, la Orden de febrero de 2025 por la que se aprueba el Plan Anual de Contratación de Igualdad para este año estipula la adquisición de medios para la difusión de la campaña de publicidad institucional “Concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres durante 2025”. Y especifica que se hará a través de la Junta de Contratación Centralizada. 

Sin embargo, en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación no figura esta campaña del Ministerio de Igualdad a fecha del pasado 27 de junio. Sí consta, en cambio, la campaña de promoción del 8 de marzo, prevista en el Plan de Contratación por 1,5 millones para el primer trimestre. Esta quedó adjudicada el 8 de febrero por 1,239 millones.

 

En la imagen, la Orden de Contratación de Publicidad del Ministerio de Igualdad, donde figura la previsión de 4,2 millones para la campaña de violencia de género.
Artículo14

Así, hasta la fecha estar sería la única gran iniciativa en apoyo a las mujeres. Fuentes de Igualdad, a preguntas de este medio, explicaron a Artículo14 que la campaña contra la violencia de género se lanzará en agosto y estará centrada en la violencia digital. En 2o24, por estas fechas, el Igualdad había lanzado la campaña ¿Vas a hacer algo?, Orgullosamente libres y la ligada al 8M. Este año, únicamente se han puesto en marcha estas dos últimas.

Descenso del presupuesto

Estos 4,2 millones pendientes de salir a concurso representan el 70% de la inversión global prevista este año para campañas de concienciación social contra la violencia de género. Este ejercicio, esta partida se reduce un 15%, hasta los 5,96 millones, asignados a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. Este descenso se enmarca dentro de la reducción presupuestaria asignada al Ministerio de Ana Redondo que, según el Plan de Inversión Publicitaria Institucional de 2025, contará con 14,57 millones, un 17% menos que el año anterior. Se trata de la menor inversión desde el año 2021, cuando fue de 12,62 millones.

A su vez, la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres destinará 6,1 millones a tres campañas. Este último organismo ha asumido el presupuesto del Instituto de las Mujeres, que por primera vez desde 2021 se queda sin partida propia. De esta forma, la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ cuenta con un presupuesto de 1,265 millones (un 16% menos que un año antes) para conmemorar el 20 Aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario. A su vez, la Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo dispondrá de 1,245 millones.

Presupuesto sin ejecutar en 2024

Por otra parte, el Ministerio de Igualdad dejó el año pasado sin ejecutar más del 44% de su presupuesto asignado en campañas de publicidad. En 2024, tenía asignados 17,52 millones, pero únicamente ejecutó 9,78 millones, tal y como refleja el Informe del Gobierno sobre publicidad institucional que analiza el seguimiento entre el número de campañas previstas y las ejecutadas. En total, de los 138,29 que el Ejecutivo pensaba gastar en publicidad institucional en 2024, prácticamente se quedó en la mitad de presupuesto ejecutado (70,43 millones).

En el caso del Departamento de Redondo, con excepción de Transformación Digital y Función Pública y Agricultura, fue el ministerio con mayor variación por importe entre lo presupuestado y lo ejecutado. De esta forma, quedaron sin realizar la campaña de “Sensibilización en corresponsabilidad y cuidados”, con un presupuesto de 2,9 millones, y la de “Igualdad efectiva de mujeres y hombres”, valorada en 1,5 millones.

Importancia de las campañas

Campañas de violencia de género de 2009 y 2010.
Campañas de violencia de género de 2009 y 2010.
Ministerio de Sanidad.

Una publicista experta en campañas institucionales contra la violencia de género, que prefiere mantener el anonimato, considera que reducir el presupuesto para las campañas de violencia de género es un error: “Las campañas sobre violencia contra las mujeres, educación sexual o igualdad son muy necesarias y, además, efectivas para la población”, asegura a Artículo 14. Desde su experiencia, las campañas no solo transmiten información, sino que reflejan las prioridades del Ejecutivo. “Más allá del recorte presupuestario, lo relevante es el mensaje que lanza el Gobierno con esta decisión”, advierte.

Según explica, estas campañas tienen un objetivo distinto al de otras más impactantes o puntuales: buscan calar en la conciencia social de forma sostenida, con mensajes que generan conocimiento y promueven el cambio. “Es una lluvia fina que hay que mantener siempre”, resume. A su juicio, esa constancia da frutos: “Los resultados son medibles. El crecimiento de las llamadas al 016 y el nivel de conocimiento de este servicio están directamente ligados a las campañas de sensibilización”, concluye.

Entretanto, las acciones de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se limitan a los medios propios en las redes sociales… y todo ello a pesar de que se reconoce el aumento del riesgo de la violencia machista en el verano.