Unos 200 estudiantes se han concentrado este jueves al mediodía en el Pati del Rectoral de la Facultad de Letras de la Universitat de Barcelona (UB) contra un profesor –ya suspendido cautelarmente– que presuntamente acosó a una alumna.
La concentración, convocada por el movimiento estudiantil Assemblea de Lletres de la UB, ha empezado sobre las 12.30 horas, y los portavoces han asegurado que la universidad “sigue encubriendo a profesores agresores”.
Los alumnos se han desplazado hasta el despacho del profesor, donde han gritado, han encendido botes de humo y han pintado en la puerta.
Además, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha colgado una pancarta ‘Luz entre nosotros, fuego a los agresores’ en el claustro de la Facultad de Letras
“No es un caso aislado, es la consecuencia directa de un sistema capitalista y patriarcal, que nos aboca a la miseria y a la inseguridad en las aulas, y de unos protocolos totalmente inefectivos que nos dejan totalmente desprotegidas ante el acoso y presiones constantes por parte de los profesores”, han zanjado desde l’Assemblea.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.