Urtasun deja a las víctimas la decisión de denunciar a Errejón: “No nos toca a nosotros”

"Son ellas las que tienen que decidir cómo se hace, qué se hace, qué se comunica", argumenta el ministro de Cultura

Ernest Urtasun - Política
Ernest Urtasun en un acto público de Sumar
EFE

El portavoz de Sumar y Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado la voluntad de su partido de “acompañar” a todas aquellas posibles víctimas de los presuntos delitos de agresión sexual cometidos por el exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, pero ha dejado en sus manos la decisión.

“Son ellas las que tienen que decidir cómo se hace, qué se hace, qué se comunica, creo que no nos toca a nosotros“, ha argumentado Urtasun en una entrevista en RNE al ser preguntado si Sumar tiene previsto acompañar a alguna víctima concreta a denunciar y si conocen la existencia de más denuncias.

En este sentido, Urtasun ha declinado “revelar cuestiones que afectan a personas o a conversaciones potenciales con víctimas” por parte de Sumar y ha recordado que su formación se “ha puesto a disposición de cualquier organismo judicial o público que requiera cualquier cosa sobre este asunto”.

Ha reiterado, asimismo, la voluntad de su partido de revisar “los protocolos internos para ver qué ha fallado y para reforzar internamente estas cuestiones dentro de la organización”.

“Las víctimas saben que tienen nuestro apoyo, que vamos a estar acompañándolas en todas y cada una de las decisiones que ellas quieran tomar”, ha concluido.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.