10 exposiciones en verano más allá de Madrid

Descubre la amplia oferta de exposiciones a lo largo de varias comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura o Zaragoza, que abarcan desde fotografía hasta historia y arte

Con la llegada del verano y el termómetro al alza, los planes que ofrecen un respiro al calor se convierten en los más deseados. Más allá de las clásicas escapadas a la playa o los chapuzones en piscinas, el arte y la cultura emergen como una alternativa refrescante y enriquecedora. Este estío, varias comunidades autónomas —como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Aragón— despliegan una oferta expositiva tan diversa como estimulante. Desde potentes muestras fotográficas hasta recorridos por la historia, pasando por propuestas de arte contemporáneo, las salas y museos del interior peninsular invitan a un verano diferente, al abrigo de la belleza, la reflexión y el descubrimiento.

Exposiciones de fotografía

Como parte del festival internacional de fotografía y artes PHotoESPAÑA, el Palacio del Quintanar acoge una serie de fotografías del polaco Marcin Ryczek. Esta exposición indaga en el poder de los símbolos, su significado cultural y su influencia en la percepción de la realidad en diferentes contextos. Las fotografías, aunque minimalistas, son portadoras de una narrativa multidimensional en la que las composiciones geométricas, los contrastes de color y la disposición natural de los elementos remiten a ideas universales: identidad, equilibrio, límites, transitoriedad, relaciones entre el ser humano y la naturaleza, o tradición y modernidad. 

Desde el jueves 5 de junio, la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres acoge una nueva exposición de la mano del guadalupense Nicanor Gil González, cuyas fotografías van acompañadas de haikus del escritor placentino Juan Ramón Santos. ‘Emboscados’ presenta una selección de series fotográficas en las que Nicanor Gil explora el minimalismo y el pictorialismo, envolviendo la belleza de los paisajes extremeños en una atmósfera de melancolía y, en ocasiones, tristeza. Destaca la colección ‘Sierra y Libertad’, dedicada al grupo escultórico del Mirador de la Memoria, en El Torno. En este contexto, Juan Ramón Santos acompaña las imágenes con haikus que interpretan la relación contradictoria de quienes, como los guerrilleros de las sierras, encuentran en la naturaleza un espacio de libertad, pero también de reclusión.

La muestra recoge los dioramas que Isidro Ferrer (Madrid, 1963) diseñó y construyó para ilustrar una nueva publicación de Frankenstein o el Prometeo moderno, editada en 2022 por Ediciones USJ junto a las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha. Con motivo de esta edición, Ferrer ideó y materializó diez pequeños dioramas, un conjunto de bellas y delicadas composiciones creadas con materiales modestos como el cartón y la madera que, con una estudiada iluminación, se transforman en ambientes oníricos y espacios sugerentes que reflejan la esencia del relato romántico, gracias al contraste de la luz y la oscuridad. A partir de estas maquetas y la iluminación, el artista fotografió las escenas como si de fotografía documental se tratase, dando vida a la historia de Mary Shelley y acelerando la imaginación y fantasía de la lectura.

La exposición de Pilar Aymerich “Memoria vivida” es la primera retrospectiva de una de las autoras fundamentales de la fotografía española, galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Fotografía. La selección de obra, a cargo de la comisaria Neus Miró, abarca su trayectoria desde finales de los años 60 hasta 2007 y se acompaña por material de archivo que permite profundizar en su producción y entenderla en el contexto del tardofranquismo y la Transición.

Su cámara fue testigo de manifestaciones, huelgas, celebraciones y movimientos sociales, siempre desde una consciencia social, humanista y feminista. Sus fotografías se caracterizan desde sus inicios por poseer un potente carácter narrativo. Su obra supone una deconstrucción de la estrategia del foto-reportaje o fotoperiodismo moderno. Las imágenes surgen del conocimiento de una situación dada, de la familiaridad que ha construido pacientemente con el entorno y de las relaciones personales que ha construido.

Exposiciones de arte

La muestra explora cómo estructuras como la religión y el mercado influyen en la identidad y el cuerpo. Presentada en la Iglesia de San Martín, la exposición dialoga con la historia y la carga simbólica de este espacio. Sánchez-Kane utiliza la moda como herramienta crítica, creando esculturas y prendas que evocan uniformes, armaduras y figuras sagradas. Sus materiales –cinturones de cuero, bronce, sacos de boxeo y astas de bandera– transforman símbolos de autoridad y disciplina en formas de expresión y resistencia. La exposición plantea un paralelismo entre religión y moda, ambas como sistemas que regulan comportamientos y deseos.

Hasta el mes de septiembre, el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia acoge la exposición “Entre Tramas” de la artista y poeta textil de El Torno, Felisa Serrano. Sus obras son fruto de un proceso creativo y constructivo muy personal, en plena concordancia con su pensamiento, en continua ebullición de ideas inspiradas en la naturaleza. Reflejan una imagen que le lleva a una constante incertidumbre, que lejos de parar, se abre camino en la tela puntada tras puntada, creando certeras abstractas, de diferentes texturas y relieves, que nos profundizan y nos conectan con nuevas formas de ver y experimentar el arte.

La exposición «Ana y Maite, creadoras de sueños» reúne la obra de dos mujeres artistas burgalesas con trayectorias sólidas y personales: Ana Núñez, escultora, y Maite de la Parte, grabadora. Aunque sus caminos artísticos son diferentes en técnica y lenguaje, comparten una mirada comprometida, sensible y profundamente creativa. Ambas han hecho del arte no solo su oficio, sino una forma de vida y de expresión auténtica. La exposición establece un diálogo visual entre el volumen y el trazo: las esculturas de Ana, de fuerte presencia matérica, conviven con los grabados de Maite, marcados por la sutileza de la línea y la textura. Ambas disciplinas se entrelazan en una narrativa onírica que invita al visitante a adentrarse en el mundo interior de sus creadoras.

Exposiciones de historia

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El Museo de la Evolución Humana de Burgos acoge al Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Este centro museístico da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, ofrece una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorga el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa dentro de las nuevas teorías sobre la evolución humana, que resultan interesantes para todo tipo de público.

La exposición Mujer, Nobleza y Poder ofrece una mirada en femenino de la historia a través de la vida de mujeres nobles que, relegando los roles tradicionales asignados a su género, ejercieron poder en el ámbito político o militar, desarrollaron una labor de mecenazgo o tuvieron una importante influencia en la vida cultural de su tiempo. En la exposición se muestran los distintos espacios de poder de la mujer dentro de un marco temporal amplio que abarca desde el siglo XVI al XX.  A través de los documentos del Archivo Histórico de la Nobleza, la muestra da a conocer el papel que se les asignaba desde el nacimiento, su destino, educación y vida cotidiana. Como mujeres que estaban excluidas de la política y el poder se puede observar a través de algunos documentos, podían ejercer de forma excelente papeles tradicionalmente masculinos.

Enclavado en pleno casco histórico Cordobés se encuentra este majestuoso palacio renacentista, hoy sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Fue diseñado por el arquitecto Hernán Ruiz II en el siglo XVI. La fachada principal recuerda en su diseño a la magnífica Puerta del Puente. Destacan en el interior, por su belleza, los tres bellos patios, repletos de piezas arqueológicas. La arquitectura de sus salas, patios, escaleras y artesonado, de sus fuentes y ornamentación vegetal, prestan al conjunto un atractivo ambiente puramente cordobés. En uno de sus patios, emergiendo del recuerdo, se conservan las terrazas a modo de graderío que daba entrada a un teatro romano. Estos patios son un gran espacio para visitar este verano y dejarse fascinar por la arquitectura renacentista con reminiscencias de la cultura mudéjar.

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