El 28 de noviembre se estrenó, por fin, la última temporada de Stranger Things. O, mejor dicho, se ha estrenado la primera mitad de la misma. Netflix ha decidido lanzar en dos partes la conclusión de una de sus series más populares (y uno de los éxitos que los lanzó al estrellato entre las plataformas de contenido en streaming). Así, los fans de todo el mundo ya están disfrutando de los primeros cinco episodios de la cuarta temporada.
Las redes ya se han llenado de comentarios, hype e incluso spoilers. Porque sí, muchos fanáticos, ávidos de regresar a Hawkins junto a Eleven, Mike, Will y compañía; ya han terminado estos capítulos y están ansiosos por ver cómo termina esta épica historia. Sin embargo, tendrán que esperar un poco, ya que el auténtico final de la serie no llegará hasta el día 26 de diciembre. Para que la espera se haga algo más llevadera, aquí recomendamos diez series y películas que ver hasta el estreno de los últimos episodios de Stranger Things.

Fotograma de ‘It’
‘It’ (2017) e ‘It: Bienvenidos a Derry’ (2025)
Empezamos con una recomendación doble, porque ambas son estupendas. La terrorífica adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King supuso uno de los mayores éxitos del género en los último años. No es para menos, el trabajo del argentino Andy Muschietti traslada al payaso del maestro del terror en un delicioso festín de sustos, sangre y aventura adolescente. La serie de los años 90, con Tim Curry haciendo de Pennywise, tampoco está mal. Sin embargo, la serie precuela recién estrenada por HBO está siendo una de las sensaciones de los últimos meses. Acabará apenas diez días antes que Stranger Things.
‘Locke & Key’ (2020-2022)
Otra serie de Netflix. Adaptando la serie de tebeos homónima de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, la ficción es una aventura oscura, misteriosa y tensa con casa encantada incluida. La historia igual que en la serie de los Duffer sigue a unos adolescentes, los hermanos Locke, quienes junto a su madre se mudan a una casa ancestral en la que descubrirán llaves mágicas que podrían estar relacionadas con la misteriosa muerte de su padre.

‘Los Goonies’ (1985)
Imagina que Indiana Jones fuera protagonizada por un grupo de adolescentes. Tendrías un clásico absoluto de la historia del cine. Los propios creadores de la serie confiesan que este clásico de los años 80 fue una inspiración directa para Stranger Things. Los Goonies es una de las películas más míticas de su época, con una entretenidísima mezcla entre aventura, diversión y acción. Todos los niños de los 80 (y los que la vieron más adelante) quisieron tener un grupo de amigos así. Y por si hace falta algún otro sello de calidad, en los créditos de producción está el mismísimo Steven Spielberg.

‘The Stand’ (2020-2021)
Una nueva adaptación de Stephen King. Esta serie, infravalorada e incomprendida en su estreno, es incluso más terrorífica por el momento de su estreno que por el hecho de adaptar uno de los libros más míticos del rey del terror. Estrenada a final de 2020, narra la historia de un grupo de supervivientes en un mundo en ruinas, devastado por una plaga provocada por el hombre. Los ecos de la pandemia del Covid-19 acompañan al visionado, por supuesto, pero es su profundidad psicológica, su magnífico reparto y su sentido del miedo atmosférico lo que provoca querer devorarla hasta el final.

‘Buffy, cazavampiros’ (1997-2003)
Buffy Summers es una joven estudiante que, en vez de llevar una vida normal como una chica de su edad, está predestinada para una misión, y no es otra que luchar contra el mal que se le aparece en forma de vampiros siniestros y malvados. Otra serie mítica de los 90 que mezcla lo sobrenatural con el drama adolescente. Pero que su estética teen y su tono relajado no lleve a engaño: algunas de las criaturas de esta serie dan tanto miedo como el demogorgon.

‘Super 8’ (2011)
Producida por Steven Spielberg y dirigida por J. J. Abrams, dos auténticos reyes Midas del cine de ciencia ficción y terror, esta cinta no podía faltar. En el verano de 1979 en un pueblecito de Ohio, un grupo de chavales rueda una película casera de zombis con una cámara de Super 8. Una noche en que se encuentran en pleno rodaje tiene lugar un terrible accidente, que requiere la intervención del ejército. Éstos prácticamente toman el pueblo y actúan con gran secretismo, manteniendo desinformada a la policía local. La cinta mantiene la estética retro de Stranger Things, el ambiente tenso y de secretismo gubernamental y la investigación por parte de unos adolescentes envueltos en el centro de todo.

‘Fringe’ (2008-2013)
Para los fans de toda la parte más “científica” de Stranger Things por encima de la fantasiosa. Con todo el rigor que permite el género, Fringe sigue a una agente del FBI que se ve obligada a trabajar con un científico y su hijo para racionalizar una tormenta de fenómenos inexplicables. Las teorías, las investigaciones y la tensión se cruzan en una serie que te retuerce hasta dar con conclusiones inesperadas y fascinantes, que dejan un sabor de boca tremendamente satisfactorio tras cada episodio. Detrás de ella, de nuevo, J.J. Abrams.

‘Dark’ (2017-2020)
Una de esas series que no te sueltan desde el primer capítulo hasta el último. Muchos críticos la ha comparado precisamente con la ficción de los Duffer, calificándola como la “Stranger Things alemana”. Las similitudes son más que evidentes: un pequeño pueblo, un gran mapa de personajes, tramas que se mueven en paralelo, eventos sobrenaturales, saltos temporales, drama interfamiliar y la desaparición de dos niños. Eso sí, se recomienda ver con papel y boli para aclarar exactamente las relaciones entre personajes y sus árboles familiares.

‘Expediente X’ (1993-2018)
No es ya sólo que Stranger Things no existiría sin la serie de Chris Carter, es que la gran mayoría de ficciones sobre ciencia-ficción de este siglo no habrían visto nunca la luz. Tal fue el éxito y la influencia que tuvo la serie que ha tenido todo tipo de parodias, imitaciones y copias por todo el mundo. En ella seguimos a dos agentes del FBI, los inmortales Fox Mulder y Dana Scully, quienes investigan los casos más extraños e inexplicables, mientras fuerzas ocultas trabajan para impedir sus esfuerzos. David Duchovny y Gillian Anderson se volvieron iconos y regresaron 15 años después en sus papeles para las dos últimas temporadas. I want to believe.

‘The OA’ (2016-2019)
Otra historia de suspense y misterio de la marca Netflix. Igual que en el inicio de Stranger Things, The OA la protagoniza una chica que misteriosamente aparece en un lugar confundida y desorientada, y su condición oculta más cosas de las que puede parecer a simple vista. Elementos de ciencia ficción y de thriller conspiranoico se dan la mano en esta serie creada por la guionista de otro hit de la ciencia ficción independiente y minimal, Otra Tierra.


