El barco de Banksy, bloqueado 20 días en Lampedusa por desobedecer a autoridades italianas

Banksy responde a las “exageradas” críticas del ministro británico sobre su obra en Glastonbury en su Instagram, destacando la importancia de su barco humanitario MV Louise Michel, que salvó 17 menores en el Mediterráneo

El "Louise Michel", el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy

El "Louise Michel", el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy

El “Louise Michel”, el barco de salvamento financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, ha sido sancionado con 20 días de bloqueo administrativo en el puerto de Lampedusa tras desobedecer a las autoridades italianas y desembarcar a 37 migrantes que había rescatado en aguas del Mediterráneo central.

“Nuestro barco de salvamento MV Louise Michel ha sido bloqueado 20 días en el puerto de Lampedusa. Este juego político jugado con personas que buscan seguridad debe terminar de inmediato”, denunció la organización este miércoles en su cuenta en la red social X.

Este martes, la ONG hizo oídos sordos a las órdenes de las autoridades italianas, que habían asignado al barco el puerto de Pozzalo (Sicilia, sur), para desembarcar al grupo de migrantes, entre los que se encontraban 17 menores no acompañados que habían partido de Libia en una embarcación neumática.

La organización dice que las “predicciones de mal tiempo fueron el motivo por el que la tripulación decidió buscar refugio cerca de Lampedusa”, lugar en el que “durante la noche obtuvieron permiso para desembarcar a todos los supervivientes”. “Más tarde, se nos informó de que el barco está detenido por no seguir la orden de desembarcar en Sicilia”, aseguró.

La organización manifestó en este sentido que “la seguridad de nadie debe verse comprometida por juegos políticos o estrategias” y denunció que la Unión Europea “está restringiendo deliberadamente los rescates civiles en el mar mientras la gente se lanza al Mediterráneo en busca de seguridad”.

Además, pidió la “retirada inmediata” del bloqueo, una estrategia, sumada a la de ‘puertos lejanos’ que el Gobierno de Giorgia Meloni mantiene con las organizaciones de salvamento en el Mediterráneo central para dificultar sus labores de rescate.

Las autoridades italianas continúan paralizando barcos de ONG en puertos a pesar de que en marzo, el Tribunal Civil de Crotone (Calabria, sur de Italia) levantase el bloqueo administrativo del barco de la ONG SOS Humanity, algo que las organizaciones humanitarias esperaban que constituyera un precedente.

Intervención en Glastonbury

El conocido artista Banksy denunció este miércoles en Instagram que las críticas del ministro del Interior británico, James Cleverly, sobre una de sus obras durante el festival de Glastonbury son “exageradas”. La polémica surgió a raíz de una intervención artística que tuvo lugar durante el concierto del grupo Idles el viernes por la noche.

Durante el evento, un bote inflable con muñecos equipados con chalecos salvavidas fue llevado en volandas por la multitud, en una alegoría sobre los inmigrantes que cruzan los mares en peligrosas travesías. Banksy, posteriormente, confirmó su autoría publicando un vídeo de la escena en Instagram.

En la red social X, Cleverly fue tajante con la pieza, criticando que “es horrible que los asistentes al festival interpretando a inmigrantes se diviertan”, sin percatarse de que se trataba de muñecos. El ministro afirmó en Sky News que “la gente está muriendo en el Mediterráneo, está muriendo en el Canal de la Mancha. No es gracioso, es despreciable”, marcando posición en la campaña electoral donde la inmigración es un tema fundamental.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA