El artista callejero italiano Salvatore Benintende (Palermo, 1980), conocido por el seudónimo de TVBoy y llamado el ‘Banksy de Barcelona’, ha presentado este 23 de abril su última creación: Santa Jordina, una heroína llamada a reversionar la clásica (y sexista) leyenda de Sant Jordi.
La pintura muestra a una guerrera sentada sobre un dragón, el animal que dio pie a la hazaña medieval protagonizada por un valiente caballero (Jordi) que evita prodigiosamente que una princesa (sin nombre) sea devorada por el mitológico reptil. “Yo quería representar el concepto de que la mujer ya no debe ser liberada por el hombre”, ha explicado el propio TVBoy a 3cat, que ha tenido la iniciativa de colocar este mural en el set especial que ha situado en la plaza Catalunya, epicentro de Barcelona.
La obra ha suscitado una enorme atención de los ciudadanos, que han fotografiado incansablemente una creación llamada a repensar una festividad que, si bien ha ido dejando atrás buena parte de su poso sexista, todavía arrastra costumbres poco igualitarias (todavía hay mujeres, sobre todo mayores, que solo reciben rosas y no libros).
Alexia y la pintura vandalizada
No es la primera vez que el ‘Banksy de Barcelona’ pone en primer plano a las mujeres. Ya lo hizo el año 2021, cuando Alexia Putellas hizo historia en 2021 al convertirse en la primera jugadora española en ganar el Balón de Oro en su categoría femenina y en la segunda española en lograr el galardón tras Luis Suárez.
Después de este hito, TVBoy pintó un mural en la plaza Joanic de Barcelona, en el barrio de Gracia, para reivindicar la figura de la jugadora azulgrana.
Tristemente, la obra fue vandalizada y amaneció con las pintadas “feminazis”, “tortilleras” o “ni es fútbol, no es femenino”. Pero el artista no se cruzó de brazos y al cabo de poco volvió al lugar para restaurar su pintura y pedir respeto a las campeonas.
No fue la única vez que tuvo que hacer el esfuerzo, pues hace pocos meses el dibujo de Alexia Putellas volvió a ser vandalizado, en este caso con el insulto “zorra”. Volvió TVBoy a subirse a la escalera este pasado mes de enero para borrar la ofensa.
Tímidos movimientos editoriales
El impulso de TVBoy a la figura de Santa Jordina se suma al de algunas editoriales de libros, que en los últimos años han llevado a cabo tímidas iniciativas para que no solo se divulgue la conocida leyenda de Sant Jordi, sino para que también exista algún álbum como el escrito por Inés Macpherson e ilustrado por Pilarín Bayés, que va dirigido precisamente a aquellas familias que buscan una historia diferente a la archiconocida.
También puede encontrarse en las librerías La princesa, los libros y el dragón, escrito por Anna Manso e ilustrado por Liliana Fortuny, que cuenta la historia de una princesa que encuentra en los libros la manera de enfrentarse al dragón que atemoriza a todo el pueblo. Y también hay un caballero, Sant Jordi, que le ayuda.