Qué ver

El museo de ellas: cómo El Prado en femenino transforma el canon del arte

El proyecto del museo madrileño invita a conocer la historia del arte desde la mirada de creadoras de todas las disciplinas a través de numerosas actividades

El museo de ellas: cómo El Prado en femenino transforma el canon del arte
El museo de ellas: cómo El Prado en femenino transforma el canon del arte
Montaje: kiloycuarto

Todo el mundo conoce Las Meninas, Los fusilamientos del 3 de mayo, El Jardín de las delicias, el descendimiento de la cruz o Las Tres Gracias. Estos cuadros, pintados en épocas y estilos distintos, tienen dos cosas en común. La primera es que se encuentran expuestos en el museo del Prado, la segunda, es que todos los pintaron hombres. El museo madrileño acoge también multitud de pinturas fascinantes e importantísimas para la Historia del arte creadas por mujeres. Su proyecto El Prado en Femenino busca poner en valor la obra de estas mujeres creadoras. Esta iniciativa, según cuenta su página web, pretende visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte, ya sea como artífice, patrona y coleccionista o como sujeto de la mirada masculina.

Para lograrlo, las actividades del proyecto incluyen muchas partes. En primer lugar, el Museo del Prado lleva desde el año 2016 organizando diversas exposiciones e itinerarios de visitas centrados en los trabajos de distintas mujeres artistas. En algunas ocasiones poniendo el foco en descubrir obras ocultas y en otras centrándose en cuestiones de género. Otra de las actividades que se llevan a cabo son las conferencias de libre acceso. En ellas, numerosas expertas ofrecen conocimientos de la Historia del Arte con atención a los estudios de género, a la agencia artística femenina en los diversos períodos de la historia y el cuidado a las mujeres representadas en las salas del museo madrileño.

Museo del Prado
EFE/ Javier Lizon

Además, el Museo, en su página web, tiene un apartado dedicado a las personas cuyos nombres no salen en los manuales de Historia del Arte, pero sin cuya labora no se podrían conservar obras tan relevantes. En forma de Fondo documental (disponible en castellano y en inglés), se recogen relatos intrahistóricos de trabajadoras y colaboradoras que han dedicado sus días a transformar y mantener el museo, con su papel central en la configuración icónica de la sociedad española.

Por otra parte, el diálogo y la difusión del conocimiento es una prioridad para este proyecto. Así, el Museo del Prado organiza en torno a esta iniciativa una serie de diálogos, discusiones, mesas redondas y encuentros entre artistas y expertas en la Historia del Arte. La sección llamada Diálogo de Creadoras busca propiciar espacios de diálogo que aporten nuevas miradas y relecturas de las obras expuestas. Estas conversaciones tienen en común el ofrecer nuevos relatos y subrayar la pertinencia de los aprendizajes que suceden en el Museo del Prado dentro del contexto actual a partir de los artistas que nos/les precedieron y sus creaciones.

Museo del Prado
EFE / Borja Sánchez-Trillo

Otro tipo de actividades sociales, participativas y formativas completan una experiencia rica e incluso didáctica. El museo del Prado, desde el año 2022, y de la mano de Allen & Overy, concede una beca de estudios de investigación postdoctoral de estudios de género dotada con 38.000 €, premia un proyecto de investigación relacionado con los estudios de género para contribuir al mejor conocimiento de las mujeres artistas, del patronazgo femenino o de otros temas afines a los estudios de género que tengan relevancia para la historia cultural y social de la institución.

Esta iniciativa del Museo del Prado no solo supone una gran oportunidad para expandir los conocimientos de cualquier persona en el campo del arte y la cultura, sino que supone un paso adelante para la visibilidad de la mujer en un mundo que ha tendido a ahogarla y silenciarla.

TAGS DE ESTA NOTICIA