RTVE ha estrenado este lunes 14 de julio su nuevo concurso diario, La Pirámide. Lo ha hecho tras el partido de la selección absoluta femenina de fútbol en la Eurocopa, aprovechando el prime time.
Consiste en un formato de entretenimiento que llegará a las tardes de La 1 este verano, con una reconocida actriz como presentadora. Con más de 20 adaptaciones internacionales, este programa combina cultura general, lógica y asociación de palabras en una dinámica de alto ritmo diseñada para enganchar a toda la familia.
El nuevo programa de verano de La 1
RTVE dio la sorpresa al presentar el concurso e indiciar quién sería su presentadora: Itziar Miranda, conocida por su papel en Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. Asume por primera vez este papel en un concurso de esta envergadura, aunque ya había debutado como conductora en Tenía que ser de aquí (Aragón TV). La actriz indica que este proyecto supone un reto profesional en su carrera.
Durante la presentación de La Pirámide, Miriam García Corrales, directora de Entretenimiento de RTVE, destacó que Miranda “va a sorprender porque es empática, simpática y ha entendido el formato en muy poco tiempo”. La propia actriz expresó su emoción, celebrando que las familias puedan “ver juntos el concurso” y desconectar de todo lo demás durante un rato.
La cadena pública cree firmemente en el programa, y así lo ha demostrado tras estrenarlo en pleno prime time, tras el encuentro entre Suiza y España en la Eurocopa femenina de 2025. Es una estrategia habitual para dar a conocer nuevos formatos. Posteriormente, el programa se emitirá de lunes a viernes en horario de tarde en La 1.
Así funciona La Pirámide
La Pirámide es la versión española del exitoso The $100,000 Pyramid, creado por Sony Pictures Television en 1973 y producido ahora en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio). Este formato ha sido reconocido con múltiples premios en EE.UU. y se ha consolidado como uno de los game shows más emblemáticos de la televisión estadounidense.
Ahora, llega a nuestro país con una interesante propuesta que espera convertirlo en un referente de los juegos televisivos de verano. El plató del programa también está a la altura de la gran apuesta. Contando con la producción de Globomedia, este cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie, 100 luces motorizadas y 12 cámaras de última generación.
La mecánica del programa se basa en cuatro fases en las que los concursantes, acompañados de celebridades como Anabel Alonso, Joaquín Reyes y Manuel Díaz ‘El Cordobés‘, deben adivinar palabras, imágenes o frases mediante descripciones de sus compañeros. El objetivo final de las parejas es ascender y alcanzar la Pirámide Final y llevarse el premio de 100.000 euros.
En definitiva, La Pirámide promete ser uno de los grandes éxitos del verano en RTVE. Al final, tiene un formato de éxito internacional, una presentadora carismática y una producción de alto nivel. El concurso busca atraer a un público familiar y consolidarse en la parrilla televisiva estival.
Si te interesa, el casting para el programa aún sigue abierto, y puedes inscribirte en su web.