SILVIA ITXAURRONDO

La presentadora Silvia Itxaurrondo demanda a RTVE por un cambio impuesto en su contrato

La presentadora Silvia Intxaurrondo interpone una demanda contra RTVE por una regularización en su contrato, con una gran bajada de sueldo

Silvia Intxaurrondo RTVE
Silvia Intxaurrondo en un evento de RTVE
Gtres

Una nueva polémica sacude a RTVE. La periodista y presentadora Silvia Intxaurrondo interpuso ayer una demanda contra la Corporación de RTVE, a causa de unas modificaciones laborales y económicas impuestas en su nuevo contrato.

Esta situación después de que el ente público regularizase la situación profesional de la presentadora de La hora de La 1. Su contrato pasó de mercantil a uno personal no fijo, que entre otros impactos, supone una reducción considerable de su sueldo.

El motivo económico tras la demanda de Silvia Intxaurrondo a RTVE

Una foto de Silvia Intxaurrondo

Una reciente inspección de Trabajo, en primavera, obligó a RTVE a modificar la naturaleza del contrato de la corporación audiovisual con Silvia Intxaurrondo. Cosa que no ha gustado mucho a la periodista.

Ella estaba vinculada a RTVE a través de su empresa, Sukun Comunicación S.L., bajo contrato de índole mercantil. Según reveló el Portal de Transparencia de RTVE, este contrato era de unos 269.757 euros.

La inspección finalmente determinó que la periodista ejercía su labor como una empleada, no cumpliendo un papel de la relación mercantil.

Por ello, RTVE se vio forzada a contratarle como personal no fijo de su plantilla, con el correspondiente alta en la Seguridad Social y la modificación económica sujeta al convenio colectivo de la Corporación.

De este modo, de los casi 270.000 euros iniciales, se estima que el dinero a percibir en su nuevo vínculo laboral se redujo hasta los 45.000 euros anuales. Una cifra sin pluses ni complementos, pero todavía muy lejos de la cantidad por la que firmó con su empresa.

Por ello, la presentadora de RTVE reclama al ente la cantidad completa o cercana a la cifra económica original.

El papel de RTVE en esta situación

Sede de RTVE en Torrespaña
Sede de RTVE en Torrespaña
Europa Press

Este conflicto legal entre Silvia Intxaurrondo y RTVE es bastante complejo. La inspección entiende que se ha contratado a una profesional de renombre mediante su empresa mercantil, cuando la relación es meramente laboral.

Ven que la Corporación de RTVE se ha “saltado” su convenio colectivo, con el fin de pagar una cantidad económica elevada a una de sus caras más reconocidas.

La resolución de la demanda podría sentar un precedente de cara a futuras contrataciones (y remuneraciones) de famosos y profesionales de renombre por parte de Televisión Española. Desde los sindicatos de la cadena, defienden que deben darse mejoras salariales dentro del convenio colectivo de esta.

Mientras tanto, Silvia sigue al frente del espacio matinal de La hora de La 1. Pues su obligación contractual se superpone ante este conflicto legal y el clima de tensión que pueda haber.

El resultado de esta batalla definirá, probablemente, las próximas contrataciones de grandes nombres para RTVE.

TAGS DE ESTA NOTICIA