Cine

‘Los Domingos’, de Alauda Ruiz, triunfa en unos Premios Forqué muy repartidos

José Manuel Lorenzo, productor de 'Anatomía de un Instante', manda un mensaje a los jóvenes: "Con Franco no se vivía mejor"

La directora Alauda Ruiz de Azua interviene junto al equipo de 'Los domingos' tras recoger el premio a Mejor largometraje de ficción.
Europa Press

La película Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, ha conseguido este sábado el Premio Forqué a Mejor Largometraje de Ficción en el 31 aniversario de los Premios Forqué al superar a Maspalomas, Sorda y Sirat, cinta española candidata al Oscar.

Los Premios Forqué han celebrado su 31 aniversario este sábado 13 de diciembre en una gala que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid y que ha arrancado recordando al actor Héctor Alterio, fallecido este sábado a los 96 años. Estos galardones abren la temporada de cine español que culmina con los Premios Goya, que se celebrarán en febrero en Barcelona.

La cineasta Alauda Ruiz de Azúa, al recoger el galardón, ha asegurado que Los Domingos es una película “respetuosa”, especialmente con los espectadores, a los que invita a sacar “sus propias reflexiones, pensar por sí mismo o reflexionar con otros” y ha defendido que ese “respeto” es una manera de “honrar el pensamiento crítico y defender la autonomía del espectador frente a adoctrinamientos o dogmas”.

Los Domingos es una película que explora cómo el adoctrinamiento religioso puede distorsionar tu percepción o tus sentimientos. Gracias a los 600.000 espectadores que habéis ido a ver la película y que habéis estado abiertos a reflexionar y debatir porque eso solo puede hacernos más humanos y menos obedientes”, ha expresado.

La producción también ha logrado el Premio Forqué a Mejor Interpretación Femenina, por la actuación de Patricia López Arnaiz. La actriz ha destacado a Alauda Ruiz de Azúa por su vocación “genuina” al querer hablar de “lo humano”.

Por su parte, el Premio Forqué a Mejor Interpretación Masculina ha recaído en José Ramón Soroíz por su papel protagonista en ‘Maspalomas’, que ha agradecido el galardón a los directores del filme, José María Goenaga y Aitor Arregi por “ese guion maravilloso”.

Otra de las favoritas de la noche ha sido Sorda, que ha logrado el Premio al Cine en Educación y Valores, dirigida por Eva Libertad, que ha acudido con una chapa de apoyo a Palestina en la que pedía el “stop del Genocidio” y que ha agradecido a los productores por atreverse a hacer esta película que tenía “ciertas peculiaridades”. “El cine nos ayuda a conectar, a cambiar nuestra mirada y a ampliar nuestra experiencia humana. (Este premio) es un reconocimiento al poder transformador del cine”, ha manifestado.

“Con Franco no se vivía mejor”

En categoría de series, la producción Anatomía de un instante ha recogido la estatuilla a Mejor Serie de Ficción, superando a Animal, Poquita Fe y Pubertat. El productor José Manuel Lorenzo ha sido el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en el que se ha dirigido a los jóvenes para decirles que “con Franco no se vivía mejor”.

“Se lo dedico a todos los jóvenes para que entiendan, con esta serie, lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y que luchen denodadamente para no perderlas. Y, de verdad, con Franco no se vivía mejor”, ha asegurado.

Por otro lado, la Mejor Interpretación Femenina en series la ha logrado Esperanza Pedreño por Poquita Fe, aunque la actriz no ha podido asistir a la ceremonia. En cuanto a la Mejor Interpretación Masculina, Javier Cámara ha sido el galardonado por Yakarta. El actor ha dedicado su premio a los “fracasados y perdedores” porque su personaje en la serie “nunca se lo hubiera imaginado”.

La gala, que ha estado conducida por el cineasta Daniel Guzmán y la actriz y directora de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo -además de la ayuda de una Inteligencia Artificial llamada Tía– ha homenajeado a las canciones que han formado parte del cine español con voces como las de Amaral, Chanel, Chloé Bird, Jeannete, Mafalda Cardenal, Marwán, Nil Moliner, Ruth Lorenzo y Shaila Dúrcal.

Premio de Mejor Largometraje Documental para ‘Flores para Antonio’

El Forqué al Mejor Cortometraje ha sido para Ángulo Muerto, de Cristian Beteta, mientras que el Mejor Largometraje de Animación ha sido para Decorado, dirigido por Alberto Vázquez, y protagonizado por Arnold, un ratón que está atrapado en una crisis existencial.

Después, el Forqué al Mejor Largometraje Latinoamericano ha sido otorgado a Belén, de Dolores Fonzi (ausente), mientras que el Premio del Público lo ha logrado la película El Cautivo, de Alejandro Amenábar, que no ha asistido a la gala. Además, el Mejor Largometraje Documental ha sido para Flores para Antonio, de Isaki Lacuesta y Elena Molina, quienes han dirigido a Alba Flores en el documental que recuerda la figura de su padre Antonio Flores.

TAGS DE ESTA NOTICIA