El expresidente del PP y de España, Mariano Rajoy, cerró la semana de invitados de El Hormiguero en la noche del jueves. Si bien acudía al programa de Motos y las hormigas para hablar de su nuevo libro, Rajoy habló de otros temas que fueron surgiendo.
Este fue cuestionado acerca de la corrupción y de las particularidad del gobierno de un país. Aunque también se dio un momento muy tenso, cuando el presentador y el invitado hablaron de la figura de Carlos Mazón tras su reciente dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana.
Sobre la corrupción y saber gobernar
Las dedicatorias de @marianorajoy a Pedro Sánchez y Feijóo #RajoyEH pic.twitter.com/ihIs51JJJQ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 13, 2025
Mariano Rajoy reapareció en televisión para hablar de su nuevo libro, El arte de gobernar, en El Hormiguero. No obstante, también habló de otros temas recientes junto a Pablo Motos.
Este le preguntó a raíz del título de la obra, acerca del secreto de cómo saber gobernar. Rajoy dijo que “a mí me gusta cumplir la ley, aunque ahora mismo eso no esté muy de moda”. Agregó que el gobernante debe “someterse al interés general de los ciudadanos”.
En un momento dado, el presentador de Requena planteó el tema de la corrupción. Evitando hablar de los casos de su partido, respondió directamente que “hay que luchar para atajar la corrupción, decir que la inmensa mayoría de los políticos no lo son, es lo único que tengo que decir”.
Asimismo, confesó que el día que peor lo pasó como presidente del Gobierno de España fue “en los momentos previos a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña“. En aquel entonces, esperaba el apoyo del PSOE, de la Unión Europea y de las “democracias occidentales”.
Además, recuerda con angustia el día en que casi se pone a España en “bono basura”, que significaba el rescate económico del país. Pero el expresidente se queda con que “logramos sepultar aquella crisis económica”.
Rajoy sale a la defensa de Mazón en El Hormiguero
.@marianorajoy: “Algo muy importante en la vida es saber cuando sobras” #RajoyEH pic.twitter.com/N0EMv9aoIZ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 13, 2025
En la entrevista de Rajoy en El Hormiguero, también hubo tiempo para hablar de lo sucedido en la Comunidad Valenciana recientemente.
El presentador habló de una de las frases de la obra, que dice “hay que saber irse”. Le preguntó, concretamente, si cree que Carlos Mazón había sabido hacerlo, al abandonar la presidencia de la Generalitat Valenciana más de un año después de los sucesos de la DANA.
En su respuesta, el expresidente del PP lo tenía claro: “Pues sí, reconoció sus errores”. A esto, agregó: “supongo que lo que habrá intentado fue trabajar duro en la reconstrucción”. De este modo, siguió la línea argumental de su partido de eludir cualquier crítica dura contra Mazón y su gestión antes, durante y después de la tragedia.
Se dio una situación muy tensa en la charla, cuando Rajoy criticó las protestas ciudadanas en Valencia: “A mí me duele un poco ver que todavía hay gente que se manifiesta cada día, ¿qué más quieren?“.
Motos, con una curiosa expresión en la cara, le respondió que “probablemente quieren unas elecciones donde los valencianos puedan escoger a su representante”.
La réplica del expresidente del Gobierno se redujo a lo siguiente: “Probablemente quieran eso, me parece muy bien. Pero hasta ahora, en Valencia se aprueban los presupuestos, las leyes, hay una mayoría que gobierna…”.


