DRAMA PRIME VIDEO

No te pierdas el crudo drama basado en hechos reales de la directora de ‘Wonder Woman’ que llega a Prime Video

El clásico moderno Monster: Asesina en serie (2003) acaba de llegar a Prime Video. No te pierdas este crudo drama basado en hechos reales

Monster (2003), el crudo drama basado en hechos reales que llega a Prime Video España
Monster (2003), el crudo drama basado en hechos reales que llega a Prime Video España

Algunas vidas son más complicadas que otras. Esto se aprecia muy bien el crudo drama basado en hechos reales que ha llegado recientemente a Prime Video, cuyo título es Monster: Asesina en serie (2003). Es la primera película de la directora Patty Jenkins, mejor conocida por sus dos películas de la superheroína Wonder Woman de DC.

A pesar de tener más de dos décadas, la obra mantiene intacta su potencia narrativa y emocional. Realiza una reflexión incómoda y necesaria sobre los márgenes de la sociedad, la violencia de género y los fallos del sistema.

Vida y crímenes de Aileen Wuornos

Este duro drama cuenta la historia real de Aileen Wuornos (Charlize Theron), una prostituta de Daytona Beach (Florida) que fue condenada a muerte. Fue ejecutada en 2002 por el asesinato de seis hombres, incluido un policía, entre 1989 y 1990.

Wuronos siempre alegó que los asesinatos fueron en su legítima defensa, ya que estos hombres le agredieron sexual y violentamente bajo su versión. Su historia se vuelve aún más turbia cuando se conoce su historial biográfico, que empieza con una madre violada en repetidas ocasiones que nunca llega a conocer en vida.

Por si fuera poco, fue agredida y abusada en su infancia por parte de sus familiares. Siendo una adolescente, es abandonada y recurre a la prostitución como medio de supervivencia. Muchos clientes le denigran por sus marcas y heridas de los abusos de su infancia, así como por su compleja personalidad, marcada por estas agresiones.

En la película, resulta interesante el enfoque de las circunstancias socioeconómicas y psicológicas tras Aileen Wuornos, ofreciendo una mirada empática pero no exculpatoria de sus crímenes. El mal no viene por puro mal, sino que viene construido por una serie de factores. En este caso, bastante obvios.

Por qué Monster: Asesina en serie es tan buena y no te la puedes perder

Póster de la película Monster. Una asesina en serie (2003)
Póster de la película Monster. Una asesina en serie (2003)
TMDB

El elemento más destacado de este crudo drama basado en hechos reales es la fascinantemente lograda interpretación de Charlize Theron. Lejos de su glamour habitual, Charlize se prestó a una transformación física y a un trabajo psicológico sobrecogedor, prácticamente sin igual.

La actriz logra capturar los movimientos y la complejidad de la psique de la Aileen Wuornos real. De hecho, tal fue su nivel que le valió el Óscar a Mejor actriz en el año 2004 por este papel.

También destaca el papel de una jovencísima Christina Ricci como Selby Wall, la compañera sentimental de Aileen durante varios años. El nombre real de esta mujer era Tyria Moore, pero no se pudo usar en la película por motivos reales.

La directora Patty Jenkins consigue dar forma a una narración intimista y claustrofóbica, que contextualiza los sucesos de la vida de Aileen sin justificarlos. Pero pone sobre la mesa diversas preguntas incómodas, así como da protagonismo a la dinámica tóxica y dependiente de “Lee y Sel” (como se hacen llamar). Las dos encuentran un confort complicado en la otra.

Desde luego, se evidencia la falta de ayuda por parte de un sistema que enjuicia y abandona sin miramientos, a quien cree que no la merece. Jenkins trabaja con la intersección entre pobreza, género y violencia, que tan a la orden del día sigue actualmente, por desgracia.

En definitiva, si buscas una película de menos de dos horas, con un estudio profundo de personaje y una denuncia social excelentemente representada, Monster es para ti. Prepárate para mirar más allá de etiquetas y convenciones, con este drama tan duro como conmovedor, por paradójico que resulte.

La película se puede ver ya con la suscripción a Amazon Prime Video en España.

TAGS DE ESTA NOTICIA