La parrilla televisiva veraniega en España siempre presenta un desafío para las cadenas. Con el parón temporal de sus formatos estrella, surge la incógnita de qué apuestas tomarán el relevo para mantener la fidelidad de la audiencia. En el caso de Antena 3, tiene el reto de sustituir a El Hormiguero. Por su parte, La 1 emitirá un programa nostálgico con dos antiguos colaboradores del programa presentado por Pablo Motos. Este deja un hueco significativo, que su cadena deberá cubrir este verano de 2025.
Así se va a sustituir a El Hormiguero este verano
Antena 3 mantiene un secretismo considerable sobre sus planes de programación estival. Pero si hay una cosa que está clara, es que va a apostar por la reposición de los programas de la recién concluida temporada de El Hormiguero. Al menos, así lo está haciendo desde el pasado 2 de julio, y así suele hacerlo la cadena. No obstante, puede que haya un cambio como en otras ocasiones, y se emita algún tipo de programa especial en el horario habitual de estas reemisiones.
Este access prime time es difícil de sustituir por la enorme fidelidad de sus espectadores año tras año. La primera reposición de El Hormiguero, el pasado miércoles 2 de julio, logró un 13,7% de cuota de pantalla y cerca de 1.400.000 espectadores de media, con casi 4 millones de espectadores únicos.
Su principal rival, La Revuelta en La 1, sí se emite aún en directo (hasta el 10 de julio) y cosechó un 11,2% de cuota. La media fue de 1.130.000 espectadores. Incluso contando con programas ya emitidos, la costumbre de los espectadores de ver el show de Pablo Motos no cambia ni en el período estival.
Los especiales que podrían alterar la programación nocturna de Antena 3

Mientras siga logrando este tipo de cifras, seguramente Antena 3 no se planteará sustituir a El Hormiguero en su programación de contenidos de verano. En caso de hacerlo, se plantean tres alternativas para el canal de Atresmedia en caso de que se hiciera algún ajuste por su parte.
Una de las opciones más recurrentes y seguras para la cadena es el lanzamiento de una versión veraniega de algún concurso de éxito. En su día, ya contaron con programas como Me resbala, que ocupaban el hueco dejado por El Hormiguero durante varias noches de las semanas de julio y agosto. Desde el traslado de este a Telecinco en 2023, parece que la cadena no ha dado con la fórmula para otros formatos de entretenimiento familiar y de fácil consumo en esa franja horaria.
Otra posibilidad es la apuesta por formatos de docu-reality o factual entertainment. En veranos anteriores, Antena 3 ha emitido programas de viajes, gastronomía o historias humanas que, sin la presión de los datos de El Hormiguero, han logrado un rendimiento aceptable. Estos formatos suelen ser más económicos de producir y encajan bien con el espíritu vacacional.
Y la última opción es realizar especiales espontáneos, de una sola noche, con motivo de alguna celebración o acontecimiento de actualidad relevante. Pero estos especiales dependen de factores muy concretos.
Entre tanto, las reposiciones siguen emitiéndose en el horario de siempre. El programa de Motos y compañía regresa el 1 de septiembre con una nueva temporada.