Patrimonio

Reabre el túnel de Bonaparte, el pasaje secreto de los Reyes de España

El túnel, creado por el conocido como Pepe Botella, hermano de Napoleón, sirvió a Alfonso XIII para huir al exilio al proclamarse la República

Imagen de la fase reabierta del Túnel de Villanueva en el Campo del Moro
Patrimonio Nacional

La Historia de España está repleta de pasajes, personajes y situaciones de lo más variopintas. Episodios nacionales que podrían sonar a algo sacado de ficciones fantasiosas o a invenciones, pero que dentro de la idiosincrasia del país, son aceptados y bienvenidos como lo más normal. Estos detalles de la cronología de España son ocasiones perfectas para descubrir nuevas historias, a la vez que se reordena la jerarquía de los protagonistas de los manuales que siempre se enseñan.

Dichos secretos son los que descubren cómo ha sido nuestra sociedad a lo largo de los años. Es el caso del poco conocido túnel de Bonaparte. Este se trataba de un pasadizo secreto creado por José Bonaparte, más conocido por los madrileños como Pepe Botella. Hermano mayor de Napoleón, Bonaparte gobernó en España entre 1808 y 1813, año en el que tuvo que huir de la capital. En el año 1809, el gobernante encargó al arquitecto Juan de Villanueva que diseñase un pasaje que conectara el Campo del Moro con Madrid Río, bajo lo que ahora es el paseo de la Virgen del Puerto. Igual que en otras ciudades europeas, este túnel se ideó como una salida secreta para que los reyes no tuvieran que pasear junto a la plebe ni ser vistos más de la cuenta.

Túnel de Bonaparte
Fotografía: Alfredo Merino

Pese a que Bonaparte no llegó a verlo terminado, el túnel se quedó con su apellido. Sin embargo, sus sucesores en el trono, sí le dieron uso hasta la década de los años 80, cuando fue clausurado. Ahora, después de un año de rehabilitación, vuelve a abrir sus puertas al público.

Las obras del túnel de Bonaparte

El túnel está construido en ladrillo, contando con unas medidas de 5.5 metros de ancho y 56 de largo. La intervención ha recuperado la proporción original, rebajando el nivel del suelo y colocando una pasarela para que se pueda distinguir la diferencia. El objetivo es que los visitantes puedan “entender cómo era en origen” el subterráneo, según ha explicado María Corzo, jefa del Servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional. En esta ocasión se ha abierto solo una primera parte del recorrido, desde el Campo del Moro. El horario de visitas será el mismo que el de los jardines, de 10.00 a 18.00 hasta marzo, y hasta las 20.00 cuando llegue el verano.

Túnel de Bonaparte
Europa Press

Así mismo, se ha arreglado la desembocadura que llega a dichos jardines, los elementos de ladrillo y cantería interior, la fachada y los acabados de los elementos de las escaleras que dan acceso al paseo de la Virgen del Puerto. Por último, se ha efectuado una mejora en la iluminación, la accesibilidad, el saneamiento y la protección ante incendios.

Este es un espacio cargado de historias. Pese a que José Bonaparte no lo utilizara, otros monarcas como Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII sí hicieron uso del paso abovedado. Sin embargo, el que mejor supo aprovecharlo, fue el rey Alfonso XIII, quien utilizó el pasadizo para escapar al exilio después de que se proclamara la segunda república. Lo que está claro es que esta remodelación dará la oportunidad perfecta para encontrar nuevos espacios de Madrid y recuperar sucesos de la Historia del país para recordar que aún hay muchos espacios que descubrir.

TAGS DE ESTA NOTICIA