Exposiciones

‘Des-caradas’: El legado de mujeres ilustres en una nueva muestra en el Jardín Botánico

La pintora hiperrealista C.S. Leyva presenta diez retratos que reivindican el papel de mujeres que fueron clave en la historia de España

Retrato de Isabel la Católica, © Covadonga S. Leyva
Covadonga S. Leyva

Isabel la Católica, Juana de Castilla o la duquesa de Alba fueron varias de las personalidades clave en la formación del país tal y como lo conocemos. Su influencia en la Historia, la política y en la sociedad ha sido notoria a lo largo de los años. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se les ha dado el reconocimiento y valoración que merecían, sino que han sido relegadas al ostracismo y a la sombra de la historia. Igual que ellas, muchas otras mujeres a lo largo de los años han sido invisibilizadas a pesar de sus contribuciones y reducidas a pies de página o asociaciones a hombres.

Ahora, con el objetivo de ponerlas en el foco que merecen por su aportación en todo tipo de campos (desde el arte hasta la política, pasando por la ciencia o la literatura), la pintora Covadonga S. Leyva ha estrenado un nuevo proyecto expositivo, Des-caradas. La muestra, que estará disponible para visitar en el Jardín Botánico de Madrid de manera gratuita hasta el 26 de abril, consiste en una selección de 10 mujeres, retratadas en el estilo hiperrealista de la artista granadina. Según la propia Leyva, este trabajo “quiere ser un homenaje de nuestros días a los magníficos logros políticos, sociales e intelectuales de las mujeres durante unas épocas que estuvieron en apariencia dominadas por poderes enteramente masculinos”.

Retrato de María Teresa de Austria (1638-1683). © C.S. Leyva
© C.S. Leyva

Diez figuras femeninas clave

Para esta muestra, las mujeres seleccionadas han venido de muchos ámbitos y disciplinas diferentes. En orden cronológico, los retratos reflejan la imagen de Inés de Castro (1325-1355); Beatriz de Bobadilla (1440-1511); Isabel la Católica (1451-1504); Beatriz Galindo, “La Latina” (1465-1534); Juana I de Castilla (1479-1555); Catalina de Aragón (1485-1536); La Princesa de Éboli (1540-1592); La Infanta María Teresa de Austria (1638-1683); La Duquesa de Alba (1762-1802) y Mariana Pineda (1804-1831).

Según cuenta el profesor emérito de Harvard University Luis Fernández Cifuentes, que ha participado realizando los textos para cada obra, Leyva “se ha preguntado qué clase de imagen podría crear una pintora del siglo XXI que, lejos ya de proyectos políticos e intrigas cortesanas, retratara con nociones y técnicas de hoy a esas notables figuras de otro tiempo”. Así, los retratos no son simples registros de la realidad, sino una apuesta formal prácticamente fotográfica de una serie de mujeres reinterpretadas para el año 2026. De esta forma, se puede ver a estas mujeres con más de ocho siglos de historia con tatuajes o joyería contemporánea, fiel reflejo de que sus figuras están tan de actualidad como cuando cambiaron el curso de la historia del país.

Retrato de Inés de Castro (1325-1355). © C.S. Leyva
C.S. Leyva

El comisario de la exposición, Juan Antonio Ramírez, explica que esta es una muestra en la que se encontrarán “ciertos retratos muy familiares para el visitante de museos y para el aficionado a la Historia (los retratos de Isabel la Católica, la Princesa de Éboli, María Teresa de Austria o la duquesa de Alba) y otros que quizá no lo son tanto, como Beatriz Galindo o Mariana Pineda, que adquieren de pronto una relevancia diferente y una inesperada extrañeza, mientras ejercen insospechados tipos de seducción”.

Así, Leyva y el equipo del Real Jardín Botánico convierten el espacio de la cátedra Cavanilles (Pabellón Villanueva) en una celebración al legado de estas mujeres, y en un recordatorio de que muchas partes de nuestra historia siguen ocultas, pero que hay voces que tratan de poner en su lugar a las protagonistas silenciadas.

TAGS DE ESTA NOTICIA