RTVE

RTVE se carga ‘La garita’ y ya tiene otro sustituto para ‘La Revuelta’

El sustituto de La Revuelta no ha funcionado, así que RTVE se carga 'La garita' y encuentra uno otro... en un formato similar

RTVE se carga La garita y encuentra nuevo sustituto para La Revuelta
RTVE se carga La garita y encuentra nuevo sustituto para La Revuelta
RTVE

Radiotelevisión Española está teniendo un verano lleno de cambios. Entre los fichajes, las salidas, los cambios de programación y demás… Ahora, RTVE se carga La garita y lo cambia por un otro programa.

Este estaba siendo el programa sustituto de La Revuelta, de David Broncano, durante el verano. Pero tras unos primeros episodios con malos resultados, han decidido buscar un formato similar pero más reconocido. Buscan rivalizar con el resto de propuestas en el acces prime time veraniego.

RTVE se carga La garita tras sólo dos emisiones

El programa, presentado por los cómicos Álex Clavero y J.J. Vaquero, debutó el 14 de julio con un 9,6% de share (965.000 espectadores). Pero el espacio protagonizado por los dos ex de El Hormiguero cayó al 7,4% (691.000) en su segunda emisión, desplazado temporalmente por un especial informativo sobre los incidentes en Torre Pacheco. Una caída abrupta, según indica en sus datos Vertele.

La baja aceptación del público y las críticas en redes sociales aceleraron su salida de La 1. Ahora, las entregas grabadas se emitirán en La 2 en un horario por definir.

La garita imitaba el formato de zapping con humor. Seguía a dos guardias de seguridad ficticios que revisaban el archivo de RTVE. Sin embargo, los espectadores lo tacharon lento en cuanto a ritmo, y las comparaciones con programas similares más asentados no le hacen ningún favor.

Además, la competencia en la franja del access prime time (sobre las 21:45 horas) está siendo feroz: las reposiciones de El Hormiguero (Antena 3) lideran con un 11% de cuota de pantalla, mientras que First Dates (Telecinco) alcanza un 9,4%.

Vuelve Viaje al centro de la tele

No ha quedado otra que ver cómo RTVE se carga La garita para competir con Atresmedia y Mediaset. Así, el ente público ha optado por apostar por un formato muy similar pero seguro: Viaje al centro de la tele. El clásico programa que repasa la historia televisiva española con humor y nostalgia está de vuelta.

Dirigido por Pedro Santos, experto en archivo de RTVE, la nueva temporada incorpora inteligencia artificial para mejorar la calidad de las imágenes sin perder su esencia.

Este movimiento refleja la dificultad que hay en RTVE para llenar el vacío dejado por La Revuelta. El exitoso programa se está tomando un descanso estival tras competir con El Hormiguero y convertirse en el espacio más visto de La 1. Las reposiciones del show de Pablo Motos y compañía, por ahora, no tienen igual.

Los dos programas regresarán en septiembre con nuevas temporadas. Mientras tanto, la cadena pública trata de mantener la audiencia en una franja clave.

El programa se emitirá de martes a jueves a las 21:45, mientras que los lunes se adelantará El Grand Prix del verano a las 22:00.

En definitiva, TVE ha preferido recurrir a un programa nostálgico consolidado en lugar de ver si terminaba de funcionar su apuesta nueva. Aunque no había ningún factor que diera indicios de remontada alguna.

Queda por ver si Viaje al centro de la tele logra estabilizar las audiencias o si la emisora pública deberá replantearse, una vez más, su estrategia de verano. Por ahora, la nostalgia parece ser su mejor baza.

TAGS DE ESTA NOTICIA