Una trayectoria puede empezar brillando y luego torcerse. Pero, con el compromiso y la dedicación necesarias, la gran labor puede perdurar con los años. Y eso lo sabe bien Beatriz Vernet, actual Comandante en la Guardia Civil con una excepcional trayectoria en el cuerpo.
Vernet empezó su andadura siendo la primera mujer número 1 de su promoción en Zaragoza, y con el tiempo pue asumiendo puestos de jefe en unidades tan cruciales como las de Policía Judicial o de Delitos Económicos.
Primera número 1 de Zaragoza y jefa de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia

Beatriz Vernet Perna nació en Zaragoza, Aragón.
Cuando tenía 18 años, a comienzos de los 2000, se decidió a empezar la carrera universitaria de Arquitectura. Contaba con el apoyo de su padre. Pero ella, en el fondo, quería ser Guardia Civil.
Así pues, tras un año de carrera, ingresó en el año 2003 en la Academia General Militar de Zaragoza para perseguir su sueño. Tras mucho esfuerzo, consiguió ser la primera mujer número 1 de la promoción allí en Zaragoza, obteniendo en 2008 su graduación como teniente.
Ya tras obtener su empleo, salvo por alguna “mirada rara”, decía que veía la normalización de la mujer en el cuerpo. De este modo, sirvió como teniente tres años, hasta que consiguió el ascenso a capitán.
En poco tiempo, fue designada como la capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia. La cual, entre otras tareas, se encarga de resolver los homicidios en la Región.
Ya durante sus dos primeros años, su actuación fue impecable. Según comentó en La Opinión de Murcia en aquel entonces, todos los crímenes homicidas hasta 2012 estaban “resueltos y con los responsables en la cárcel”. Una labor de equipo, en la que su tarea como jefe de la Unidad fue fundamental.
Tanto que le valió una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, entre otros reconocimientos, por su labor en el crimen de “Paco el Golosinas” de Cieza.
Beatriz Vernet, más de 20 años de trayectoria en la Benemérita

Quien fuera la primera número 1 de una promoción de la Guardia Civil en Zaragoza ejerció su labor como capitán hasta diciembre de 2018. Entonces, se convirtió en comandante de la Guardia Civil.
Lo hizo tras ser, de nuevo, la número 1 de su promoción en el Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante.
Es uno de los grados más altos alcanzados por la mujer en la Benemérita. Por delante de ella, sólo hay 13 tenientes coroneles, con Cristina Moreno en vías de ser la primera mujer coronel en la historia del cuerpo de seguridad. El grupo femenino es ya más del 10,4% del total de miembros de la G.C.
Con el ascenso de la comandante Vernet Perna, llegó el traslado a Madrid. Y ahora, es Jefe del Grupo de Análisis Criminal de Delitos Económicos de la Guardia Civil.
Como parte de la Unidad Central Operativa (UCO), lidera el grupo especializado en los delitos de crimen organizado y de alta complejidad.
Esto va desde el fraude, blanqueo de capitales y corrupción hasta los delitos contra la Administración Pública. Es una unidad de élite, y actúan con el fin de desarticular tramas que requieren alta especialización.
Esta labor la acompaña de ponencias, nacionales e internacionales, donde sus altas capacidades y experiencias de peso son siempre muy interesantes de escuchar.
Sin duda, y tras casi 23 años de servicio, Beatriz es una de las Guardias Civiles de referencia para las jóvenes aspirantes y recién graduadas que quieren servir en tareas de crímenes. Con su ejemplar dedicación y labor, su figura inspirará a muchas mujeres y hombres.


