Almudena Cid y su mensaje desde el hospital: “La vida me ha obligado a para en seco”

La ex gimnasta, que se encuentra en pleno proceso de recuperación por una lesión crónica lanza un necesario mensaje sobre la cotización de los deportistas

Almudena Cid ha vuelto a aparecer bajo la luz de los focos, esta vez a través de sus redes sociales. Lo ha hecho para anunciar que finalmente se ha sometido a una intervención de cadera. Debido a una displasia, el labrum roto, y el cartílago y la articulación dañados, le han tenido que colocar una prótesis. Esta operación le llevará un largo tiempo de recuperación, aunque ella ahora mismo piensa en su nuevo sueño más profundo, que solo es poder volver a bailar.

La exgimnasta llevaba arrastrando la lesión desde hace dos años. Mientras interpretaba en el teatro a Olivia Lloyd, en Ladies Football Club, su cuerpo dijo basta e incluso la llevó al desmayo. Aunque la lesión dio la cara en ese momento, su cadera viene marcada por toda una carrera deportiva en la élite.

En su post de Instagram, a parte de contar como se encuentra tras la operación y dar las gracias al doctor que la ha operado y al resto del equipo médico, ha aprovechado para lanzar una importante reflexión.

Almudena ha querido compartir su lucha por la protección social de los deportistas. Ha decidido alzar la voz tras el abandono que sufren los deportistas tras su retirada, ya que muchos de ellos, incluida ella misma, se encuentran con lesiones muchos años después, pero que vienen acarreadas por sus grandes esfuerzos deportivos durante sus años en activo.

La protección social de los deportistas

La protección social de los deportistas en España en 2025 se articula mediante la integración en el sistema de Seguridad Social y programas de ayudas gestionados por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

1. Régimen de Seguridad Social

  • Deportistas Profesionales: Se consideran trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General. Su relación laboral especial está regulada por el Real Decreto 1006/1985.
  • Deportistas de Alto Nivel (DAN): Aquellos mayores de 18 años pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar y generar derechos de pensión y prestaciones.

2. Ayudas Directas del CSD (Convocatoria 2025)

El Gobierno ha consolidado subvenciones específicas para sufragar la protección social de los deportistas de élite:

  • Ayudas a las cuotas de la Seguridad Social: El CSD convoca subvenciones para pagar las cotizaciones de los DAN que no tengan una relación laboral remunerada o que necesiten complementar su cotización.
  • Apoyo a la participación internacional: Se otorgan ayudas a deportistas y entrenadores que representan a España en competiciones internacionales.

3. Becas y Programas de Retiro

  • Becas ADO y ADOP: Ayudas económicas directas según los resultados deportivos.
  • Programa PROAD: Ofrece atención personalizada para la carrera dual y la inserción laboral tras la retirada deportiva.

Después de la retirada

Cuando un deportista se retira en España, la transición se gestiona a través de tres pilares: apoyo económico directo, programas de reinserción laboral y la gestión de sus derechos de jubilación.

1. Ayudas Económicas Post-Retirada

Para los deportistas de élite, la transición cuenta con mecanismos financieros para evitar el “vacío” tras dejar la competición:

  • Becas de Transición: En octubre de 2025 se consolidaron medidas para que medallistas olímpicos reciban ayudas económicas específicas durante los dos años posteriores a su retirada.
  • Ayudas Directas del CSD: El Consejo Superior de Deportes mantiene convocatorias anuales  para la protección social de los Deportistas de Alto Nivel (DAN), cubriendo gastos de seguridad social y apoyos puntuales.

2. Reinserción Laboral: Programa PROAD

El Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) es la herramienta principal del CSD para la inserción sociolaboral:

  • Tutorización personalizada: Ofrece un equipo para diseñar una “carrera dual” (estudios y deporte) y facilitar el acceso al empleo tras el retiro.
  • Cupos de reserva: Garantiza plazas reservadas en universidades y másteres para facilitar la formación académica necesaria para el nuevo mercado laboral.
  • Acuerdos con empresas: Existen convenios para facilitar puestos de trabajo específicos a deportistas DAN.

3. Jubilación y Seguridad Social

Este es el punto más crítico y actualmente objeto de debate legislativo:

  • Cotización acumulada: Los deportistas profesionales cotizan en el Régimen General, pero muchos DAN solo han cotizado mediante convenios especiales. En 2025, figuras históricas han reclamado mejoras legales debido a que décadas atrás no se les permitía cotizar, dejándoles sin pensión digna al llegar a la edad de jubilación.
  • Edad de jubilación en 2025: Se rigen por la norma general: 65 años si se tienen 38 años y 3 meses cotizados, o 66 años y 8 meses si el periodo es inferior.
  • Incapacidad: Si el retiro es por lesión grave, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede conceder una incapacidad permanente que extingue el contrato laboral pero otorga una prestación económica vitalicia.

Estas ayudas pueden venir muy bien durante los años en los que los deportistas están activo. Les ayuda a poder estudiar una carrera profesional si así lo desean. Pero a la hora de la retirada, la gran mayoría se encuentran con muchas dificultades para conseguir una protección social, como no haber cotizado lo suficiente o no llegar a la edad de jubilación

Almudena Cid
@almudenacid

Almudena ha aprovechado este momento, que como ella misma relata, la ha obligado a para en seco, para alzar la voz una vez más.

Además, no solo Almudena se ha hecho eco de esto,  muchos otros deportistas históricos, reclaman una mejora en sus derechos como trabajadores y en su protección social. Y ya no solo para ellos mismos, si no para que los deportistas del futuro no se encuentren con las mismas dificultades.

TAGS DE ESTA NOTICIA