Desde que llegó a la Selección española el nombre de Andrea Fuentes comenzó a notarse con fuerza. Después de un legado tremendamente exitoso como nadadora, cogió el testigo tras los JJOO de París. Venía de conseguir una plata histórica con Estados Unidos (la primera para el país norteamericano en 20 años) siendo la entrenadora rival de la delegación española.
Después de seis años exportando su talento volvía a nuestra Federación y su mente, creativa, transgresora e innovadora se notaba rápido en los resultados de los torneos internacionales a los que España presentaba sus nuevos ejercicios.
Su andadura y su proyecto olímpico que veremos en Los Ángeles 2028 podrá ahora verse en Movistar + desde hoy. Bajo el nombre de `Locura artística´ la catalana hace un repaso por su vida deportiva y su presente como entrenadora. “Siempre he querido entrenar a España y no lo había hecho antes porque no me sentía preparada. Pero ahora puedo, lo sé hacer”, reconocía cuando asumía el cargo.

El documental dirigido por Ignacio Díaz Gomar “conocer a Andrea, poder verla trabajar, poderla entrevistar ha sido un regalo. Es un icono absoluto del deporte de español, recordemos que es la quinta mujer más laureada de España en los JJOO. Tener ese acceso a una profesional de ese nivel ha esa experiencia maravillosa”, nos explica de una pieza audiovisual que define como “la historia de una mujer libre y empoderada”.

“Estoy deseando verles las caras cuando se proyecte hoy”, admite sobre las primeras impresiones tanto de ella como de Víctor, entrenador de acrobacias de la Selección y pareja sentimental de Andrea.
“El mayor reto ha sido el de comprimir en 50 minutos toda esta historia” no explica Díaz Gomar de un documental que comenzó con una comida en San Cugat donde plantearon las que serían las líneas maestras de este Informe+.
De aquel primer encuentro “articulamos tres patas de esta historia, una primera histórica, con su etapa de nadadora y retirada junto al despido de Anna Tarrés, la etapa americana, que esa de por sí daba para un sólo documental y la etapa actual”, nos cuenta Ignacio.
Los desafíos de este documental
Repasando cómo ha sido el proceso de creación, Ignacio Díaz Gomar recuerda cómo todo el equipo de rodaje tuvo que tomarse las uvas con ellos en Los Ángeles “era el único momento que podíamos sacarles del CAR”, explica de los complicadísimos tiempos que manejan los deportistas de élite.
Además, “conseguir imágenes difíciles de encontrar, que no faltara nada, conseguir a Anna Tarrés, que fue la última entrevista en octubre… ha habido muchos retos, pero estamos tremendamente contentos con el resultado”, admite Díaz Gomar de los principales desafíos que se encontraron para poder trasladar la historia que tenían entre manos al audiovisual.
Lo que no duda es que el de Andrea Fuentes es un “Informe puro, clásico. El espectador va a encontrarse una historia que trasciende el deporte que es la esencia pura de Informe Robinson y la de Informe + ahora”, relata.
“Creo que es un documental que aunque sea de un deporte minoritario va a funcionar fenomenal”, admite el director. En él no solamente se cuenta la historia deportiva de Andrea Fuentes sino también las dificultades personales por las que ha tenido que pasar. “Desde como su retirada se quedó empañada por toda la polémica salida de Tarrés hasta la muerte de su padre, de su hermana de manera muy seguida” nos apunta.
Además de la de Andrea Fuentes, coexisten subtramas igual de interesantes como la de Gemma Mengual o Denis Suárez, el primer hombre español en representar a España en la natación artística. “Denis también tiene mucho que contar, sufrió bullying que daría también para un Informe+ propia”.
“Hay momentos para todo, para el enredo, las risas, la locura… sobre todo en la parte americana”.
La relación Fuentes Tarrés
Indiscutiblemente historia de Andrea Fuentes no se puede desligar a la de Anna Tarrés. Bajo su mandato se hizo con cuatro medallas olímpicas, la última cosechada en Londres 2012, en sus últimos Juegos con el dúo soñado con Ona Carbonell.
Respecto a la forma de entrenar de Andrea Fuentes y ese papel excesivamente autoritario que se le afeó a Tarrés, la propia Fuentes respondía al asumir el cargo sobre lo que quería llevar a cabo. “Que no sea un liderazgo autoritario, sino muy colaborativo. Y me encanta poder hacerlo de esa manera, porque siempre he creído que, cuando cada persona abraza su autenticidad única, el equipo puede florecer y llegar lo más lejos posible. Y no solo eso, sino que lo hace como mágico, porque es muy real. Así que siempre animo a que cada uno defienda su autenticidad y la respetemos entre todas para que pueda realmente pasar algo especial“, comentaba.
La entrenadora catalana que se encuentra en la actualidad en el equipo de la artística china. Así, ambas han pasado a tener una rivalidad desde los banquillos que ambas confiesan en el documental tenerlas en una competitividad divertida.


