Entrevista

Andrea Fuentes: “Parte de lo que soy es gracias a Anna Tarrés”

La seleccionadora nacional repasa con Artículo14 el proceso de un documental sobre su figura además de abordar su relación con Tarrés. "He querido honrarla"

La seleccionadora nacional, Andrea Fuentes
Movistar+

Andrea Fuentes se sienta con Artículo14 la tarde del estreno de su documental. Un Informe+ (Movistar+) lleno de confesiones, de verdades y de grandes revelaciones que nos deja una deportista y entrenadora que ya sabe lo que es hacer historia en el deporte español. La quinta deportista más laureada de la historia ha cogido el testigo de una Selección a la que ha brindado ya la capacidad de mirar de tú a tú a potencias como la rusa o la china.

Nos citamos con ella una hora antes de dar comienzo a la presentación oficial a los medios en el Espacio Telefónica de Barcelona. “Es impresionante. Con toda la plaza Catalunya aquí delante de esta vidriera. Estoy alucinada aún de ser parte de todo esto”, nos saluda mientras confiesa que aún no ha visto el resultado.

Locura Artística es el nombre del Informe dedicado a tu figura. ¿Sugeriste tú el nombre?

No, no ¡lo pusieron ellos!. Pero le va muy bien porque me encanta el arte y siempre me han llamado loca, así que perfecto (ríe).

Esa locura la hemos visto también en el agua, desde que cogiste las riendas de esta Selección, con una oda a la locura. 

Sí, de hecho es una coreografía que ya tenía pensada y guardada para cuando me encontrara con el equipo español. Llevaba 10 años queriéndola hacer. Quería reivindicar cómo a veces llamamos locos a cierta gente, pero acaban siendo genios. Para aquellos que se han atrevido a hacer cosas fuera de lo que ya estaba pensado, y que seguro que en un principio les llamaron locos y y luego se han convertido en gente que ha aportado mucho a la sociedad, ¿no? Ejemplos como el de Dalí como el de Ferra Adrià.

La verdad es que fue una triunfada y la seguiremos haciendo este año en el Europeo.

En tus primeros pasos como seleccionadora, ya habéis recogido muchos frutos. Nueve medallas en el Mundial de Singapur, el mejor resultado hasta la fecha. ¿Esperabas tanto éxito?

La verdad es que no. Prefiero no ponerme expectativas, pero si te soy sin sincera, sabía que que haríamos algo grande. Teníamos ganas de encontrarnos en el camino, pero no me imaginaba que fuera tan rápido. Lo mejor es que todavía tengo mil ideas que hacer con ellas y ellas también están con muchísimas ganas de aprender y de mejorar.

La seleccionadora nacional Andrea Fuentes
Movistar+

Este éxito es una pequeña parte de lo que tenemos previsto.Reconozco que también la presión cada vez es más grande, pero me la tomo con ganas y la abrazo.

¿Cual es la mayor diferencia en el cambio de rol que asumiste cuando te hiciste entrenadora?

Pensaba, sinceramente, que era más fácil, sinceramente. Y eso nos pasa a todos los entrenadores que hemos sido deportistas antes. Nos pensábamos que estás ahí sentado en la silla y ya está, ¿no?.
Ahora estoy pensando en mil cosas,  planes y estrategias…  es mucho más estresante que cuando eres entrenadora que te centras en ti y en el equipo, pero sobre todo en tu propio rendimiento.

Volviendo al documental. ¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación?

La verdad es que nos lo han puesto muy fácil que a veces algunos periodistas son más difíciles. Desde el primer momento conectaron muy bien conmigo y con Víctor, mi marido que es parte de la historia. Desde el primer minuto vimos que eran muy afines a nosotros porque tenían un carácter muy innovador, que querían llegar al fondo de las cosas, que es exactamente lo que a mí también me atraía de este proyecto.

En este Informe+ se repasa toda tu trayectoria pasada, el presente y también lo que nos depara el futuro. ¿Te ha servido para quitarte la espinita de cómo fue tu retirada?

Si. La mía, pero también de la gente que tengo a mi cargo. Porque es un momento muy difícil, es un momento donde es importante que el entrenador te acompañe. A veces te sientes un poco pieza de ajedrez. Jaque mate y adiós.

Yo quería cuidar mucho de esto, así que lo estoy haciendo muy diferente a lo que lo hace la la gente normal, al deportista hay que empoderarlo para el siguiente paso, para que se enfrente a la retirada sobrado y con alas. El mensaje es gracias haber sido deportista, ahora vales mucho más.

 

Otro otro gran aliciente sin duda es que vemos por fin sentada a Anna Tarres, alguien muy importante en tu propia historia como deportista y que apenas se había sentado a hablar.

A Anna le tengo muchísimo cariño. Me hace mucha ilusión que esté allí y le agradezco muchísimo todo lo que me dio porque yo soy parte de lo que soy gracias a ella. Y quiero también honrarla en toda mi historia y en la que viene después porque el deporte español no sería lo mismo sin ella.

Y a la vez me encanta que haya decidido hablar ahora porque hemos tenido una relación muy cercana, tanto ella como entrenadora y yo como nadadora.Nos hemos incrementado una la otra y ahora que ella es entrenadora y yo también, me está ayudando. A veces la llamo y le pido consejo en muchas cuestiones. Seguimos teniendo una relación cercana.

¿Que le hubiera gustado a la Andrea nadadora tener de la que es hoy es la Andrea entrenadora?

Mmm (duda) no lo sé porque me encantó mi etapa como de deportista, pero creo que me hubiese gustado esa transparencia.
Me hubiese gustado no tener miedo, a hablar todas las cosas sin tapujos, sin filtros ni nada. Eso eso creo que es lo que estoy promoviendo más, y creo que las nuevas generaciones se lo merecen, formar parte del proceso también.

Quiero saber cómo mejorar como entrenadora, quiero que me digan la verdad, porque quiero realmente mejorar.

Nos despedimos deseándole suerte en lo deportivo y en lo personal y como ya es costumbre, preguntándole cual es su sueño. El suyo, parece más bien una hoja de ruta que un imposible. “Me gustaría tener la capacidad de poder hacer que todos y cada uno de mis deportistas llegue su máximo potencial. Y que disfrute del camino gracias a mi aportación, guiarles para que lleguen a lo que estaban destinados a ser”. Sin duda, Andrea Fuentes es una de esas figuras del alto rendimiento que la vida extra deportiva no se puede perder.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA