MUTUA MADRID OPEN

Aryna Sabalenka puede con Coco Gauff y vuelve a reinar en Madrid

Sabalenka puede con Coco Gauff en una trepidante final y consigue el vigésimo título de su carrera

EFE/Sergio Pérez

Aryna Sabalenka se deshace de Coco Gauff 6-3 y 7-6 y consigue su tercera corona en Madrid. La número uno del mundo no dio opción a la americana y revalida el título que consiguió en 2023 y 2021. Con este suma su tercer título de la temporada y noveno WTA 1000 de su carrera.

Sabalenka comenzó mandando

La reedición de la final del US Open 2023 comenzaba como lo hacen los partidos que no se olvidan, con Coco Gauff salvando una bola de rotura. Los cinco minutos que duró el primer juego sirvieron para que todos los espectadores presentes en La Caja Mágica tuvieran claro que el décimo enfrentamiento entre Coco y Sabalenka no les iba a dejar indiferentes.

Con 1-1 en el marcador, Aryna sabía por donde pasaban sus opciones al resto, presionando los segundos saques de la americana. Esa presión surgió efecto y ya en el primer descanso del partido, la bielorrusa se sentó con un break a favor.

Tras el 2-1 a favor, la número uno del mundo no sólo sacó adelante su servicio en blanco, también consiguió la segunda rotura del encuentro. En 18 minutos de partido Aryna ya mandaba 4-1 y jugaba sabiendo que, o su rival subía el nivel y el porcentaje de primeros servicios o tenía el primer set en su mano. 

Coco despertó tarde

Cuando todo parecía que sería un plácido primer set para Sabalenka, llegó la reacción de la número cuatro del mundo. Esta fue en forma del primer break a favor de la americana. Un desafortunado juego al servicio de la bielorrusa le bastó para hacer su primer quiebre y seguir viva en el set. Además, sus buenas sensaciones se notaron también en su servicio y lo que antes era un imposible 4-1 pasó a ser un ajustado 4-3, eso sí, con saque para Sabalenka.

Aryna volvería a recuperar sensaciones llegando a sacar por encima de los 190km/h, una velocidad más propia del circuito ATP. Con la velocidad de crucero activada, Sabalenka volvió a romper, por tercera vez en el primer set, y se llevó la primera manga por un cómodo 6-3.

El segundo set, otro cantar

Si algo estaba claro, es que Coco Gauff no iba a despedirse del torneo madrileño sin luchar y en el comienzo del segundo set volvió a demostrar de lo que es capaz. Esta vez, la que conseguiría ponerse por delante del marcador y encontraba los errores no forzados de su rival era ella. Esto le hizo romper en blanco, a posiblemente, la mejor sacadora del circuito WTA y comenzar mandando la segunda manga por 3-1.

El buen hacer de Coco no desestabilizó a Sabalenka y, tras sacar su servicio adelante, buscaría con el saque de su rival volver a poner la igualdad en el marcador. Hasta dos bolas de break tuvo Aryna a su favor, pero ni aún así pudo con una correosa Gauff, que aferrándose a la pista salvó su servicio.

Sabalenka no tenía margen de error si quería ganar el encuentro en dos sets y volvió a hacer lo que mejor se le da, sacar adelante su servicio. Pasada la hora de partido, ambas jugadoras se sentaban en sus banquillos con 4-3 y servicio para la americana. 

EFE/Sergio Pérez

Un apasionante final

Coco volvió a sufrir con su servicio, pero como en el anterior, lo sacó adelante, eso sí, en esta ocasión no tuvo que salvar ninguna pelota de rotura. Ahora toda la presión se la pasaba a la bielorrusa, que con 5-3 en el marcador servía para seguir viva en la segunda manga. Aryna no iba a fallar, y mandaba un mensaje a su rival, si quieres igualar el encuentro, lo tendrás que hacer con tu saque.

5-4 y saque, lo que cualquier tenista espera tener para cerrar un set, pero con Sabalenka al frente cerrar una manga es más que complicado y eso hizo mella en la americana. Dos dobles faltas y un error no forzado pusieron el 0-40 en el marcador. Un buen primer saque, una extraña caída de la raqueta de Sabalenka y un gran passing transformaron ese 0-40 en un deuce. Gauff tuvo ventaja para cerrar la manga, pero Aryna lo impidió. Posteriormente, Coco salvaría otra bola de break, pero en la quinta del juego claudicaría. Sabalenka se llevó su servicio en un juego lleno de errores de su rival, y se sentaba en el banquillo con 6-5 a su favor.

Una bola de partido tuvo que salvar Coco Gauff para igualar la contienda y llevar el segundo set a al siempre trepidante tiebreak. Aryna empezaría con un contundente 3-0, bordando el tenis, pero Coco golpearía después y pondría el 3-3 en el marcador. Un error de la americana y dos gran saques de la bielorrusa volverían a darle opción de cerrar el partido a Aryna.

Sabalenka se haría con su tercera corona en Madrid de la forma más cruel posible, con una doble falta de su rival. En una hora y 39 minutos, Aryna conseguiría ganar uno de sus torneos favoritos y demostrar por qué es la número uno del mundo.

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA