Nations League

Así ve Roberto Gómez la final: “Este día tendría que haber estado reservado para la Selección”

El periodista deportivo charla con Artículo14 sobre fútbol femenino y la final de la Nations ante Alemania. "Será una fiesta", apunta

`Bobby´ para los amigos, Roberto Gómez (Trujillo, 1956) para la profesión. Su trayectoria en el periodismo deportivo español da para escribir unos cuantos libros y sentarse con él a charlar es recrear un anecdotario ingente protagonizado por figuras que van desde Maradona al Rey Felipe, pasando por Grace Kelly.

Pero pocos saben que Roberto Gómez tiene una gran historia ligada al fútbol femenino, especialmente en el fútbol base. Despidió a las campeonas del mundo en Australia y Nueva Zelanda antes de que  partiesen a coserse la estrella del mundo en el pecho. Desde luego, les dio suerte. La que espera que tengan mañana en la que será la tercera final europea en un año y medio.

Sobre la de la Nations ante Alemania de este martes en el Metropolitano, espera “un partido largo, seguro, pero España hará valer el factor campo” comenta con el optimismo del que sigue a esta Selección desde mucho antes de conquistar el nº1 del ranking FIFA.

Una final el mismo día que un Barça Atleti

Eso, si. Se puede dar perfectamente la circunstancia, de que, si España gana tras prórroga, levantaría el título a la misma hora que se inicie el Barcelona Atlético de liga masculina que además pelean por los primeros puestos de la cabeza.

Una decisión, la de hacer coincidir dos partidos de esa relevancia, que Gómez cree, podría haberse evitado. “Tenía que haber estado reservado ese día para la Selección, este es un título muy relevante“, señala, en un claro desentendimiento entre LaLiga y la RFEF, aunque reconoce que el horario es “muy adecuado por el frío que vamos a tener mañana en Madrid”.

Un frío que se mitigará con la que el periodista sabe será “una auténtica fiesta, con la presencia de los Reyes, de las autoridades y 50.000 aficionados poblando las gradas de un estadio que acoge la final de la Champions dentro de muy poco, es un homenaje muy merecido“, reconoce de un presente muy distinto del que él conoció en los orígenes del fútbol femenino, que no siempre lo ha tenido tan fácil.

Por ello, Roberto Goméz valora tanto figuras como la de Lola Romero, directora general de la sección femenina del Atlético de Madrid que puso en marcha hace más de dos décadas y vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Roberto Gómez: “Gracias a Lola Romero el fútbol femenino ha evolucionado muchísimo, es una figura vital”

“Lola, por supuesto, no es la gran desconocida, pero debería ser aún más reconocida, su labor ha sido vital en el Atlético y a través de su presencia se ha evolucionado muchísimo. Ha sido una pieza clave, y a día de hoy sigue demostrando su disponibilidad y prestancia”, mantiene el extremeño.

También destaca a personalidades como el ex presidente de la RFEF, “Ángel Villar hizo una apuesta junto con Vicente Temprado, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino que supuso un impulso en la Selección”.

La creación del Real Madrid

Para el periodista deportivo hay algunos debes aún en el devenir de la Primera División femenina española. Por una parte en cuanto a la visibilidad de los medios de comunicación “hay que darlo más, se merecen más espacios dentro de los medios y más dedicación”, mantiene de una liga a la que cree que “el Real Madrid se ha incorporado muy tarde, deberían haber llegado antes”.

Volviendo a la final, Roberto Gómez destaca la importancia de la figura de Cata Coll, una demarcación que es su debilidad “yo era portero y me fijo mucho en los guardametas, el trabajo de Cata está siendo magnífico, me está gustando mucho”, apunta de la heroína de España en la ida en Kaiserlautern. 

Tampoco se olvida de la importancia de un referente como Alexia Putellas, primera mujer española en obtener un Balón de Oro y la primera de la historia en ganar tres, Aitana Bonamtí a la que Gómez le desea una “pronta recuperación” después de la fractura de su peroné izquierdo que le ha hecho abandonar abruptamente la concentración española a horas de un encuentro ante Alemania seguido por una gran cantidad de periodistas deportivas.

“Para mí esto no es novedad, yo recuerdo desde mis primeros años a compañeras como Mari Carmen Izquierdo, como Isabel Bosch una auténtica pionera con José María García que tenía cada noche diez millones de oyentes. En España hemos tenido siempre un gran número de periodistas preparadísimas. Lourdes García Campos, Elena Giménez, Virtudes Sánchez, Carmen Colino, Cristina Cubero… son muchísimas”.

Su aportación al `futfem´ junto a Vicente del Bosque

Cada año y desde hace nueve ediciones, Vicente del Bosque organiza un torneo de fútbol cadete que lleva su nombre. Roberto Gómez, amigo personal del exseleccionador, impulsó su creación y cada edición da voz a esta iniciativa que “siempre ha contado con el fútbol base femenino”, nos explica Roberto.

Un torneo que la pasada edición reunió a figuras como Luis de la Fuente, Enrique Cerezo o José Luis Martínez Almeida.