Hace cuatro semanas que un comunicado médico golpeaba con fuerza a la Selección a unos días de la Eurocopa femenina que se ha disputado durante este mes de julio en Suiza. Aitana Bonmatí, una de sus estrellas y actual Balón de Oro y The Best, sufrió una meningitis vírica y tuvo que ser ingresada.
Todas las alarmas habidas y por haber se encendieron, pero la centrocampista del Barça protagonizó una recuperación récord para sumarse, aunque un día más tarde, a la concentración en Lausana con el resto de la expedición de España.
Veinticinco días después, la historia ha cambiado. Aitana Bonmatí le ha dado la vuelta a la tortilla. Todo se quedó en un susto y Aitana fue regresando paulatinamente a la actividad hasta alcanzar la máxima normalidad. La ‘6’ de España ya dio portazo a ese capítulo y, en los últimos partidos, ha vuelto a ser la misma, tanto dentro como fuera del campo. Su empuje sobre el verde con el equipo ha ido de menos a más, siendo clave en el pase a la final de la Eurocopa.
La vigente Balón de Oro
Su fútbol ya le hace brillar como lo que es: la vigente Balón de Oro. Que se lo digan a Alemania, a la que volvió loca, le sufrió y a quien tumbó con un gol en el minuto 113. Un tanto cuyo valor es incalculable. Pues supuso el 0-1 en la prórroga ante el equipo germano y, como maravillosa consecuencia, el pase a la final europea.
Hay que destacar que será la primera pelea por el título en este torneo que disputará la Selección en su historia. También será su segunda final ante Inglaterra, a quien venció en la pelea por el título en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia y quien le espera en Basilea el próximo 27 de julio (18:00h) para saber quién reina en Europa.
El secreto tras el gol de Aitana Bonmatí en la Eurocopa
Sin duda, la diana ante Alemania es histórica. Un tanto que será recordado para lo resto y que ayuda en pase más para España en su batalla en la Eurocopa. Aitana Bonmatí, que fue elegida MVP, subrayó haber “chutado con todo” en la jugada de su gol por más ganas de querían sacarse una espina. “No quería llegar a penaltis”, admitió la internacional española, quien admira y destacó el nivel de la portera, Ann-Katrin Berger.
La guardameta germana llegaba a semifinales como gran estrella de cuartos de final en esta Eurocopa. MVP en el exigente duelo ante Francia, detuvo dos penaltis y marcó otro en una tanda. A pesar de esto, la Selección se preparó bien para derribar a las alemanas.
Y Aitana Bonmatí explicó lo que hay detrás de su golazo. Porque casi basa es casualidad en esta vídeo. “Sabíamos que en estas situaciones a veces dejaba libre el primer palo y no me lo he pensado dos veces”, expuso Aitana Bonmatí en rueda de prensa después de ser nombrada mejor jugadora del partido.
Y prosiguió desvelando lo que sintió en ese momento de locura: “Cuando la pelota ha entrado, he empezado a correr como una loca. No sabía adónde ir, me he encontrado a todo el banquillo de pie y he ido con todas. Este gol es de todas, de todas y todos. Trabajamos para estar en estos momentos y qué mejor que compartirlo con el grupo. La verdad que es un grupo muy bonito y muy sano“.
Por su parte, la mediocentro del Barça se sinceró y quiso poner en manifiesto el valor histórico de esta victoria. “Por primera vez hemos batido récords o nuevas primeras veces como estar en una final de Eurocopa y ganar a Alemania, que no lo habíamos hecho nunca. Por lo tanto, orgullo de pertenecer a esta generación de futbolistas que tantos logros estamos consiguiendo, la verdad”, indicó Bonmatí.
Aitana Bonmatí pide paso y mete miedo a Inglaterra
Y continuó: “Creo que en el futuro lo vamos a agradecer, haber vivido tantas cosas y tantos logros. Pero bien, esto no ha acabado. Hoy todos a disfrutar porque nos lo merecemos, pero mañana ya a pensar en Inglaterra porque quedan pocos días”, aludió, para intentar darle aún más fuerza a todo lo que está viviendo ella como estrella del Barça y de la Selección. Y, de paso, avisar a las inglesas de que van a ir a por todas en ese encuentro tan especial.
Su nombre está entre los favoritos al Balón de Oro, premio que ha levantado en las últimas dos temporadas. La 6 de España aparece en la lista junto a compañeras como Alexia Putellas, Patri Guijarro o Mariona Caldentey. Son las estrellas de una Selección que presumió ante Alemania de tener en sus filas a la última jugadora que fue proclamada como mejor futbolista del mundo: Aitana Bonmatí.