Iberdrola extiende su compromiso por la igualdad a 800.000 mujeres deportistas

Impulsa a un total de 35 federaciones nacionales, con la incorporación de las de golf, ciclismo y pádel

Deportistas de las 35 federaciones patrocinadas por Iberdrola. El presidente de Iberdrola con las embajadoras de la compañía. Iberdrola

“Ganamos todos” el lema con el que se celebraba que tres nuevas federaciones, golf, padel y ciclismo se sumaban hoy a la familia de Iberdrola.

Iberdrola suma tres nuevas federaciones en su apoyo al deporte femenino y con ellas, ya son 800.000 deportistas federadas a las que apoya. Desde 2016, la compañía energética ha sido clave en el impulso del deporte femenino. A las 32 federaciones que estaban ya formaban parte de este universo se suman desde hoy el golf, el ciclismo y el pádel. Con estas tres nuevas federaciones ya son un total de 35 apoyadas y casi un millón de licencias.

En un acto presentado por Mónica Carrillo en el Centro Nacional de Golf, y que contó con la presencia de Ignacio Galán, el presidente de la compañía, se puso el acento en la importancia de “la energía del deporte femenino” además de en “la justicia social de poder competir en verdadera igualdad”. Embajadoras de la talla de Sandra Sánchez, Ona Carbonell o Lidia Valentín quisieron estar en este acto que continúa agrandando el deporte femenino, más si cabe en año olímpico. A ellas se han sumado Belén Toimil (atleta),  Janire González (surfista), Laura Fuertes (boxeadora), Laura Martínez (judoca), Desirée Vila (atleta adaptada), María Laborda (escaladora), María Vicente (atleta) y Nuria Rodriguez (patinadora).

Con la incorporación de las federaciones de golf, pádel y ciclismo se incrementan en 200.000 el número de mujeres a las que apoya la compañía y las 160 competiciones femeninas, aunque el impulso indirecto es mucho mayor, dado que también beneficia a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base.

Desde hoy, Iberdrola impulsa a las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol, Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco, Vela, golf, pádel y ciclismo.

Belén Toimil (atleta), Lydia Valentín (halterofilia retirada), Sandra Sánchez (Karateka retirada), Janire González (surfista), Laura Fuertes (boxeadora), Laura Martínez (judoca), Desirée Vila (atleta adaptada), María Laborda (escaladora), María Vicente (atleta), Nuria Rodriguez (patinadora), Ona Carbonell (nadadora sincronizada) y Ana Peláez (golf).

Hasta el momento, el papel de Iberdrola como principal promotor del deporte femenino en España se ha traducido en un incremento del 40% en el número de licencias femeninas de las Federaciones apoyadas.

Sin embargo, para Iberdrola, el compromiso con la igualdad no se agota en las deportistas de élite y en las mujeres federadas. Por ese motivo, y con el objeto de reconocer y visibilizar a quienes fomentan el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva desde la base, la compañía celebra cada año los premios Iberdrola Supera, dotados con un total de 300.000 euros para repartir entre sus 6 categorías.

A través de María Silvela, Esmeralda Racionero y Ana Peláez en representación de los nuevos deportes incluidos en el programa de Iberdrola, fueron mostrando los beneficios y esfuerzos de cada una de sus modalidades.

Pádel, ciclismo, y golf

Un deporte que ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos años es el padel. Desde su federación llevan trabajando a través de la comisión mujer y deporte desde el año 2007, para sacar a la luz a muchas jugadoras y posicionarlas en el ranking nacional. Con este nuevo impulso de Iberdrola, además de todo ello, se seguirá  trabajando para intentar frenar la tasa de abandono del deporte en la edad adolescente.

El ciclismo es otro de esos deportes que ha experimentado un “boom” en los últimos años, también entre las mujeres. La bicicleta que todos hemos tenido de niños, se traslada a la edad adulta y es practicada por 4 millones de mujeres a día de hoy en España. Un deporte que además tiene que ver con los valores de la compañía, como es la sostenibilidad.

En cuanto al golf, que hoy ejercía de anfitrión, se ha destacado el talento que España atesora en cuanto al golf femenino se refiere.  “Con Iberdrola se potenciará que las jugadoras se consoliden en el plano profesional” se comentaba desde la federación.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA