CICLISMO

Mavi García, cambio de rumbo tras el bronce mundial

La ciclista española ha anunciado sus planes para 2026 tras conseguir la segunda medalla de la historia para el ciclismo femenino español

Mavi García

Mavi García es una de las deportistas españolas del momento. A sus 41 años de edad, esta veterana enganchada a la adrenalina de la competición y del ciclismo, puede decir que este 2025 será un año especial para recordar una vez decida aparcar la bici a un lado. ¿Los motivos? De peso, por partida doble y con una historia que todavía no ha terminado.

Con una vida ligada a las dos ruedas, Mavi lleva siendo la ciclista referente en España desde hace más de una década. Sin embargo, en una trayectoria que irremediablemente se acerca a su final, faltaban hitos que lograr. Pero esa cuenta pendiente ha llegado a su fin este año.

Primero, hace unos meses, con la victoria que consiguió en la segunda etapa del Tour de Francia femenino. Una recompensa a tantos años de trabajo que parecía ser la guinda de su carrera, pero el destino tenía otros planes. La semana pasada, en los Mundiales celebrados en Ruanda, Mavi consiguió un bronce que es la segunda medalla de la historia del ciclismo femenino español en la categoría élite.

En una nube

Tras muchos años peleando, pensar que el fruto al trabajo iba a llegar a estas alturas era casi impensable. Pero la vida le tenía preparada a Mavi Garcia esa grata sorpresa en un año en el que no le terminaban de salir las cosas. Ella misma lo ha reconocido durante una entrevista en los micrófonos de la Cadena SER.

“Empecé el año con una muy buena forma, pero no me acababan de salir los resultados”, decía la ciclista española. Sin embargo, esa victoria de etapa en el Tour fue gasolina para un motor que llegaba más que preparado a la cita africana. “El año pasado me llevé un palo duro en el Mundial, pero decidí volver a intentarlo. Lo estuve preparando en altura porque las condiciones me podían venir bien”.

Y llevaba razón. En una cita mundialista que se ha cobrado a grandes protagonistas por las duras condiciones de calor, humedad, altura… Mavi García bordó su preparación. “Estaba algo preocupada, pero el día anterior salí a hacer una activación y me encontraba genial. De hecho, me daba hasta miedo que las cosas estuvieran saliendo tan bien”.

Mavi García

Un temor que se convirtió en euforia en el gran día gracias a ese bronce mundial que la propia Mavi todavía no se cree. “Estoy haciéndome a la idea. Estaba en el avión de vuelta y le decía a la seleccionadora: Gema, que llevo una medalla en la maleta (risas)”.

El Europeo, próximo reto de Mavi

Así, sin haber terminado de asimilar todavía esa medalla de bronce que le pertenece, a Mavi se le presenta otra oportunidad de redondear su carrera. Este sábado 4 de octubre tiene lugar el Campeonato de Europa de ciclismo y la española no puede llegar en un mejor estado de forma.

Además, impulsada por ese éxito en Ruanda, Mavi lidera la expedición española. “A mí es que correr sin presión se me da muy bien. Me siento liberada y quiero ir a disfrutar de la carrera. Veremos qué pasa, pero estoy en muy buena forma y… ¿por qué no aspirar a algo bonito también?”.

Los 116 kilómetros de la prueba femenina se encargarán de dictaminar si Mavi vuelve a marcharse de un campeonato con alguna medalla bajo el brazo. Como ella misma cree, “este final de año es una especie de recompensa muy grande a todo el esfuerzo”. ¿Le tendrá el destino preparada otra sorpresa a la ciclista española?

Mavi García

Un 2026 especial

En medio del jolgorio que causó su bronce mundial, Mavi sembró la duda sobre su futuro ante los micrófonos. En ellos afirmó haber conseguido ya todo, lo que desencadenó una oleada de rumores sobre una posible retirada. Sin embargo, esa posibilidad se ha caído tras aclarar ella misma sus planes inmediatos de futuro.

“Voy a continuar un año más. Me gusta entrenar y voy a dar lo mejor de mí. Pero sí que va a haber un cambio de equipo y me gustaría continuar en el mundo de la bici, pero de otras maneras”. Unas palabras que acercan su adiós al ciclismo profesional, pero que garantizan que a Mavi García le queda cuerda para, al menos, seguir dando guerra un año más.

TAGS DE ESTA NOTICIA