Alimata Bélem es una la futbolista nacida en 2004 en Ouagadougou (Burkina Faso) que defiende los colores del Eibar esta temporada en la Liga F. Todo tras haber jugado la campaña pasada (3 en total) por el DUX Logroño, equipo recién ascendido también de la liga local. Llegó procedente del AS Les Oisillons para jugar en el equipo logroñés.
Se ha convertido en la futbolista con más minutos jugados entre todas las jugadoras pertenecientes a equipos de la liga local, demostración de su buena resistencia física en todos los encuentros que le han hecho merecida de disputar los 90 minutos de juego de cada partido.
Aunque las cosas no están saliendo del todo bien para su club, la entrega de la defensa en cada partido tuvo como recompensa la confianza de su entrenador Iñaki Goikoetxea de tenerla habitualmente en el once titular, por su polivalencia al jugar como central y centrocampista. “Alimata nos dará músculo, carácter y la salida limpia que buscamos para iniciar transiciones”, afirmó su entrenador el día de su llegada.
🇧🇫 El poderío de Alimata Bélem#LigaFMoeve | #EibarFCBadalona pic.twitter.com/CR1uveaFSa
— Liga F (@LigaF_oficial) September 14, 2025
Aunque las cosas no han comenzado del todo bien para el equipo armero, ubicándose en la parte baja de la tabla, la jornada 9, tendrán una oportunidad de redimirse contra el Depor, presentándose como una oportunidad de demostrar que es una jugadora con mucha resistencia y ver si logran mejorar en conjunto esos errores y escapar de esa zona.
Su nombre sobre la mesa
Alimata Bélem llegó como refuerzo del Eibar hasta 2027, tras un ascenso sufrido pero obtenido con su antiguo club, el DUX Logroño, ella fue una más de varias de las jugadoras que se fueron una vez se terminó la temporada y la meta estaba hecha.
Con el conjunto logroñés, acumuló un total de 2.274 minutos de 2340 posibles en 1º federación, promediando 6 recuperaciones y 4 duelos ganados por partido, a pesar de su 1,71 de altura. Con su actual equipo, encadena unas estadísticas con mucho margen de mejora, el Eibar de momento lleva hasta la jornada 9, dos victorias, cinco derrotas y un empate, jugando un 67% de central, forzando tres tarjetas amarillas.
🤝 La jugadora de Burkina Faso Alimata Belem, refuerzo defensivo para el Eibar para las próximas dos temporadas.
🔝 La joven central de 20 años ha jugado las últimas tres temporadas en el recién ascendido DUX Logroño.
🔗 https://t.co/VkU0CmJYG4 #EibarFem | #BetiArmaginak ⚔️ pic.twitter.com/qIFXk3Ecbz
— SD Eibar (@SDEibar) July 3, 2025
Hay que recordar que llegó al equipo vasco junto con jugadoras como Laura Martí, Ane Etxezarreta, Elena Valej o Sara Martín. Lo más rescatable de esta irregularidad del equipo armero (2 victorias en 8 partidos, situándose cerca de la zona de descenso de la Liga F) es el buen estado de forma de su jugadora, llegando a ser esa pieza clave para Goikoetxea, que en los 8 encuentros que llevan, no la sacó en ningún momento del terreno de juego, jugando un total de 720 minutos.
Jugadora prometedora
A pesar de su juventud, logró la medalla de plata en el torneo femenino de la UNAF en 2019 y compitió en las eliminatorias de la Copa Mundial de FIFA Costa Rica 2020.
Tras la clasificación de Burkina Faso para la Copa Africana de Naciones de 2022, Belem fue convocada, convirtiéndose de esa manera en una de las jugadoras más jóvenes en hacerlo con 18 años recién cumplidos. Hoy en día, sigue asistiendo con la Selección Absoluta, con la que ha ido convocada para los enfrentamientos de clasificación para la Copa África contra la Selección de Togo los días 24 y 28. El primero será en Burkina Faso y del segundo en Lomé (Togo).


