LIGA F

¿Quién es Keefe, la jugadora del Granada que se ha colado en los rankings?

La delantera chilena está capitaneando los goles del Granada mirando de tú a tú a las máximas artilleras de la Primera División Femenina

Con apenas 22 años, Sonya Keefe ya ha dejado huella en el fútbol. Su último equipo, el Granada, ha sabido exprimir su talento tras la salida de Edna Imade a la Real Sociedad. Esta temporada ya lleva seis goles esta temporada, siendo la sexta pichichi de la liga entre “colándose” entre nombres como Ewa Pajor, Pina o la propia Imade. 

Su nombre además ya forma parte de la historia de la Liga F, el primer gol de este curso 24/25 lo escribió la delantera chilena.

Nacida en Santiago de Chile el 11 de abril de 2003, Keefe comenzó su carrera en las categorías inferiores del CD Boston College, donde destacó por su potencia física y olfato goleador. Tras un breve paso por Unión Española, uno de los clubes más tradicionales del país, fue en la Universidad de Chile donde su talento explotó: en dos temporadas anotó 43 goles, convirtiéndose en una de las máximas referentes del fútbol femenino chileno.

El salto a Europa

En enero de 2023, Keefe decidió dar el salto al fútbol europeo, y lo hizo recalando en el Cacereño Femenino, equipo de la segunda división española. Su adaptación fue rápida y efectiva: en temporada y media marcó 10 goles, lo que llamó la atención del DUX Logroño, club con el que firmó en 2024. La casualidad, o el destino, quiso que precisamente Cacereño y Dux se enfrentasen por la plaza en Primera el curso pasado.

Fue en Logroño donde Keefe vivió su temporada más brillante. Con 16 goles (13 en liga regular y 3 en el playoff de ascenso), se coronó como la máxima goleadora de la Primera RFEF, lo que le otorgó el Premio Natalia Pablos de la pasada temporada. Además, en la Copa de la Reina, anotó 4 tantos, siendo la segunda máxima anotadora del torneo, solo superada por la estrella del FC Barcelona, Ewa Pajor.

El Granada no dejó pasar la oportunidad tras la salida de Edna Imade a la Real Sociedad y Keefe pasó a ser el gran referente ofensivo. El pasado 10 de julio la delantera chilena daba un paso más a su ya dilatada experiencia en el fútbol español.

Y su primer examen con la elástica granadina fue mejor imposible. Sonya Keefer cerró su participación en la Copa de Andalucía con dos goles fundamentales para alzar el trofeo y ser la MVP de la competición. 

Su debut frente al Levante lo firmó con dos goles, con el que garantizaba el buen ojo del conjunto nazarí. “Mi sueño era jugar en la Liga F y no podía cumplirlo mejor que con un doblete.”

Internacional con Chile

Además de su trayectoria en clubes, Sonya Keefe defiende la camiseta de su Chile natal desde hace tres años tras un paso por las categorías inferiores donde llegó a participar en los JJOO de la Juventud de 2018. 15 partidos con la Absoluta le avalan, y un golazo para el recuerdo en la última Copa América hizo que su nombre sonara con más fuerza.

 

Expectativas en Granada

El Granada CF Femenino necesita que Keefe sea una pieza clave en su lucha por la permanencia en la Liga F. Bajo la dirección en el banquillo de Irene Ferreras (primera mujer en dirigir el banquillo del Granada Femenino) que se incorporó al equipo tras la salida de Arturo Ruiz a la Real Sociedad, el equipo busca mejorar sus registros ofensivos y aspirar a posiciones más altas en la tabla.

La adaptación de Keefe ha sido fulminante. Ha encontrado un vestuario unido y una ciudad que le ha conquistado. Su llegada no solo aporta goles al Granada, sino también juventud, ambición y una proyección internacional que puede elevar el perfil del club.

La permanencia y la Copa de la Reina se avecinan como los principales objetivos del curso para las de Ferreras. A finales de diciembre se enfrentan en los octavos de final frente al Badalona Women, una nueva oportunidad para que Sonya Keefe siga escribiendo en las páginas del fútbol femenino español.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA